PORTADA PRINCIPAL

domingo, 8 de noviembre de 2020

Marlaska mantiene a los antidisturbios de la Guardia Civil con cascos caducados de más de 15 años

 

Los GRS y las USECIC denuncian que, de vez en cuando, "los pintan y les dan masilla para que luzcan bien"

"En muchos lugares no hay cascos balísticos o están caducados para entrar en un domicilio que te pueden recibir a tiros"







Agentes antidisturbios de la Guardia Civil han denunciado ante sus asociaciones representativas que trabajan con cascos caducados de segunda mano y con más de 15 años de antigüedad. OKDIARIO ha podido constatar que la empresa fabricante que suministra habitualmente al ministerio del Interior otorga a estos cascos antidisturbios una vida útil de 10 años. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha recibido quejas de agentes «que llevan más de una década con un casco antidisturbios que, cuando se le entregó, ya era de segunda mano». Es decir, a día de hoy, está más que caducado y fuera del periodo de licencia.

En JUCIL confirman que después de chequear en distintos puntos de España a numerosos compañeros de los GRS y las USECIC, las unidades antidisturbios de la Guardia Civil, les confirman que «muchos compañeros llevan 15 años con el mismo casco antidisturbios». «No se renuevan ni se retiran», señalan las fuentes consultadas. «Les hacen chapa y pintura, como decimos nosotros. Un poco de masilla si tiene algún desperfecto por algún golpe y una capa de pintura por encima para que aparenten estar en buen estado».

OKDIARIO ha podido comprobar que la empresa FEDUR que, habitualmente, suministra al ministerio del Interior y de Defensa este material de protección y otros similares confirma que la vida máxima útil de un casco antidisturbios es 10 años. La empresa señala en un mail dirigido a AUGC que «la vida útil de la carcasa de casco es de 10 años» y que, más allá de esos 10 años, «la empresa no se hace responsable del correcto funcionamiento del mismo, quedando -además- fuera de la cobertura del seguro de responsabilidad civil». La empresa FEDUR señala que «es posible que una carcasa de más de 10 años siga funcionando bien, pero dependerá del uso que se le haya dado, mantenimiento y de su conservación».

Guardia Civil
Mail de la empresa FEDUR confirmando que la vida útil de un casco antidisturbio

Sobre la visera que protege la cara del agente, FEDUR afirma: «La vida útil de las pantallas de policarbonato está en torno a los 3 años, pero esto depende mucho de la exposición que hayan tenido al sol, al ambiente salino, etc… A pesar de llevar un recubrimiento para protegerlas de los rayos UV lo recomendable son 3 años». No consta, según las fuentes consultadas, que cada tres años se renueven completamente las viseras. Agentes consultados nos envían fotos de sus cascos asegurando que tienen entre 20 y 30 años.

Guardia Civil
Cascos de antidisturbios de la Guardia Civil aún en uso con más de 20 años de antigüedad

Las consecuencias de una pedrada o golpes en la cabeza de manifestantes a un agente con un casco caducado pueden ser irreversibles. Se trata de la seguridad de más de 2.600 agentes de la Guardia Civil que realizan servicios de choque en primera línea frente a disturbios o manifestaciones. «Esto no es un adorno», dicen fuentes de AUGC. «Es un equipo que protege una parte fundamental del cuerpo, que está expuesta a sufrir impactos de toda clase de objetos lanzados en las incidencias que atienden».

Sin cascos balísticos

Los GRS y las USECIC realizan también entradas o registros en domicilios. Deberían hacerlos con cascos balísticos para protegerse de disparos, pero las fuentes consultadas confirman también que, en muchas lugares, «escasean y hay que repartirlos en el mismo operativo o sencillamente están caducados también y hay que usar los de antidisturbios». Es decir, que los agentes entran en un domicilio o en un local donde no saben si les van a recibir a tiros con cascos antidisturbios porque no tienen cascos balísiticos. «Es jugarse la vida 


leer más


https://okdiario.com/espana/marlaska-mantiene-antidisturbios-guardia-civil-cascos-caducados-mas-15-anos-6397080

No hay comentarios:

Publicar un comentario