Los GRS y las USECIC denuncian que, de vez en cuando, "los pintan y les dan masilla para que luzcan bien"
"En muchos lugares no hay cascos balísticos o están caducados para entrar en un domicilio que te pueden recibir a tiros"
Agentes antidisturbios de la Guardia Civil han denunciado ante sus asociaciones representativas que trabajan con cascos caducados de segunda mano y con más de 15 años de antigüedad. OKDIARIO ha podido constatar que la empresa fabricante que suministra habitualmente al ministerio del Interior otorga a estos cascos antidisturbios una vida útil de 10 años. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha recibido quejas de agentes «que llevan más de una década con un casco antidisturbios que, cuando se le entregó, ya era de segunda mano». Es decir, a día de hoy, está más que caducado y fuera del periodo de licencia.
En JUCIL confirman que después de chequear en distintos puntos de España a numerosos compañeros de los GRS y las USECIC, las unidades antidisturbios de la Guardia Civil, les confirman que «muchos compañeros llevan 15 años con el mismo casco antidisturbios». «No se renuevan ni se retiran», señalan las fuentes consultadas. «Les hacen chapa y pintura, como decimos nosotros. Un poco de masilla si tiene algún desperfecto por algún golpe y una capa de pintura por encima para que aparenten estar en buen estado».
OKDIARIO ha podido comprobar que la empresa FEDUR que, habitualmente, suministra al ministerio del Interior y de Defensa este material de protección y otros similares confirma que la vida máxima útil de un casco antidisturbios es 10 años. La empresa señala en un mail dirigido a AUGC que «la vida útil de la carcasa de casco es de 10 años» y que, más allá de esos 10 años, «la empresa no se hace responsable del correcto funcionamiento del mismo, quedando -además- fuera de la cobertura del seguro de responsabilidad civil». La empresa FEDUR señala que «es posible que una carcasa de más de 10 años siga funcionando bien, pero dependerá del uso que se le haya dado, mantenimiento y de su conservación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario