PORTADA PRINCIPAL

lunes, 21 de diciembre de 2020

“Hay machismo en la Guardia Civil, pero bastaría una orden para que acabase”

 

  • Esta teniente coronel es la primera mujer al frente de una comandancia
  • “Afronto la Comandancia de Teruel con mucha ilusión y responsabilidad, sé que hay muchos ojos mirándome, pero soy bastante exigente”
Silvia Gil Cerdá decidió hacerse guardia civil cuando de niña veía los estragos de los atentados de ETA en la televisión y surgió en ella la determinación de poner fin a tanto dolor y sufrimiento. 

Más de tres décadas después, esta madrileña de 44 años, hija de militar, se ha convertido en la primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil, un puesto de máxima responsabilidad, especialmente porque “hay muchos ojos mirándome”. Si algo ha sido esta teniente coronel es pionera: fue la primera mujer que dirigió una Sección de Montaña, la de Cangas de Onís, allá por 2005, la primera que dirigió un equipo de rescate y la primera que se hizo cargo de un subsector de Tráfico. 

En los últimos años se ha convertido en el referente de la igualdad en un cuerpo al que aún le queda mucho trabajo para superar barreras, sobre todo mentales. “Claro que hay machismo en la Guardia Civil, como en otros sitios, pero para ponerle fin bastaría con dar la orden adecuada”, cree esta mujer “exigente”, a la que le encantan los retos.

leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario