PORTADA PRINCIPAL

martes, 19 de enero de 2021

Archivan los expedientes a 4 guardias civiles por la protesta de Jusapol en el Congreso

 A los agentes se les abrió la instrucción por hacer declaraciones públicas o hacerse fotos con dirigentes políticos, pero la Dirección del Instituto Armado ha optado por dar carpetazo a los procesos



GONZALO ARALUCE

Sonada fue la manifestación convocada por Jusapol a las puertas del Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo, en la que policías y guardias civiles clamaban por una "equiparación real" de sus salarios con las de otros cuerpos autonómicos. Bengalas, máscaras y algún momento de tensión tras saltarse el cordón de seguridad en torno al edificio; los agentes llegaron hasta las mismas puertas de la cámara baja en un episodio que se saldó con expedientes por faltas "muy graves" a cuatro miembros del Instituto Armado. Procesos, todos ellos, que han sido archivados casi un año después, según ha podido saber Vozpópuli.


Los hechos tuvieron lugar el 3 de marzo de 2020, antes de que comenzase la pandemia de coronavirus. Los agentes protestaban contra el más que previsible rechazo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por Jusapol para que los sueldos de policías y guardias civiles se vinculase de forma permanente con el de otros cuerpos, principalmente los Mossos d'Esquadra. Pero el Gobierno de coalición dicha iniciativa y cientos de agentes que protestaban en la Carrera de San Jerónimo recibieron en directo la noticia.

A cuatro guardias civiles se les comunicó la apertura de expedientes disciplinarios por faltas "muy graves". Cabe recordar que dichos expedientes se atienen a las normas internas que rigen el Instituto Armado y que son gestionadas internamente por el propio cuerpo.

Declaraciones públicas y fotos

En concreto, se les investigaba por una supuesta infracción de su neutralidad por haber hecho declaraciones ante los medios o por fotografiarse con dirigentes políticos, como Macarena Olona, de Vox. El abogado Marco Antonio Navarro asumió la gestión de los expedientes, que estaban en trámite de instrucción.

Diez meses después, la Dirección General de la Guardia Civil ha concluido los procesos con el archivo de los mismos: "Se acuerda la terminación del expediente sin declaración de responsabilidad para usted por la referida falta muy grave", concluyen las comunicaciones remitidas a los agentes.

Desde Jucil, asociación de la Guardia Civil que integra Jusapol junto al sindicato Jupol, siempre mantuvieron que la presencia de los agentes en la manifestación era a título personal y que en ningún caso llevaban elementos identificativos de sus uniformes o placas. También que varias sentencias recogen el derecho de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -incluido el Instituto Armado- de manifestarse por cuestiones laborales.

Críticas de Pablo Iglesias

Tan sonada fue la manifestación que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesiasse refirió a ella en la entrevista emitida este fin de semana en La Sexta. "Si alguien se ha saltado un cordón policial frente al Congreso ha sido Jusapol", señalaba el líder de Podemos, tras ser preguntado por las líneas rojas a las que, a su juicio, deben suscribirse las protestas sociales.

El propio Podemos votó -junto al PSOE- contra esta iniciativa legislativa popular en la Mesa del Congreso. PP, Ciudadanos y Vox, por el contrario, la respaldaron. Dirigen


leer más

https://www.vozpopuli.com/espana/archivan-expediente-guardias-civiles-jusapol-congreso_0_1429658039.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario