PORTADA PRINCIPAL

viernes, 29 de enero de 2021

El Código de Conducta que impulsa Marlaska divide a los guardias civiles

 El Código de Conducta que impulsa la Dirección General de la Guardia Civil para reforzar los valores y principios éticos en el Cuerpo no logrará la unanimidad: la asociación profesional mayoritaria (AUGC) pide la retirada del texto al considerar que supondría «retroceder al pasado» y que su único fin es la «remilitarización» de la institución en pleno siglo XXI. Esta visión no es compartida por la mayoría de las organizaciones representativas, que ven con buenos ojos el proyecto aunque consideran matizables algunos de los puntos que integran el articulado.



ANTONIO SALVADOR

El grupo de trabajo constituido al efecto ha celebrado este jueves la primera de las tres reuniones previstas para analizar el borrador de esta futura norma, concebida como una «guía» que defina «los valores, principios y fundamentos del comportamiento de los miembros del Cuerpo». La intención de la dirección es que el texto definitivo reciba luz verde en el pleno del Consejo de la Guardia Civil a celebrar el próximo mes de marzo, 175 años y tres meses después de que se aprobara la célebre ‘Cartilla’ (20 de diciembre de 1845).


«En una sociedad global, diversa y cambiante como la actual, el Código de Conducta del personal de la Guardia Civil aspira a convertirse en una guía para el trabajo de los hombres y mujeres del Cuerpo, en una reflexión sobre los retos a los que se enfrentan y en un instrumento que promueva la participación y el diálogo colectivo. Al mismo tiempo, este código coadyuvará a fortalecer la confianza de la ciudadanía en las personas que se dedican a la función policial, donde el nivel ético y moral de sus profesionales es un pilar fundamental sobre el que se erige una institución dedicada, desde su creación, a garantizar la seguridad ciudadana y proteger el ejercicio de los derechos y libertades», justifica el preámbulo.


No lo interpreta así la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha expresado un rechazo frontal al borrador. «La Dirección General pretende intensificar la militarización del Cuerpo, por encima del carácter policial en servicio al ciudadano, mediante la aprobación de un extemporáneo Código de Conducta», defiende el portavoz de esta organización, Pedro Carmona.

Ésta es la lectura que hacen del artículo 9, que lleva por título ‘Defensa de España y de la Constitución’ y que dice textualmente: «Mostrarán una permanente disposición para defender a España, incluso con la entrega de la vida cuando fuera necesario, con lealtad al Rey, y guardarán y harán guardar la Constitución Española como norma fundamental del Estado y mostrarán el máximo respeto a los símbolos de la Nación». A este respecto, Carmona recuerda que la competencia para la defensa de España y su integridad territorial se encuentra definida en la Constitución y el real decreto con el que se aprobaría el Código de Conducta «no puede atribuir a los guardias civiles una función que corresponde a las Fuerzas Armadas».


leer más


https://www.elindependiente.com/espana/2021/01/29/el-codigo-de-conducta-que-impulsa-marlaska-divide-a-los-guardias-civiles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario