PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 13 de enero de 2021

La Guardia Civil prepara las elecciones al consejo con medidas para evitar hackeos

 

La consulta sobre la equiparación salarial ya fue boicoteada en 2018 y ahora la Dirección General se ha propuesto blindar la votación ante ataques informáticos





La Dirección General de la Guardia Civil celebrará en 2021 elecciones para renovar el Consejo de la Guardia Civil, el órgano en el que se sientan los representantes de las asociaciones profesionales elegidos por la plantilla para negociar con los mandos cuestiones laborales.

Las últimas elecciones se celebraron en 2017, por lo que este año tocan nuevas elecciones. La Policía Nacional celebró sus propios comicios internos en 2019, y en esa ocasión arrasó Jupol, el sindicato policial creado por el movimiento Jusapol, que denuncia que el acuerdo alcanzado por el Ministerio del Interior y los sindicatos ya existentes en 2018 no implanta una auténtica equiparación salarial con los policías autonómicos como los mossos d’Esquadra.

PUBLICIDAD

Por tanto, las elecciones al Consejo de la Guardia Civil de 2021 serán la oportunidad para que entre en ese órgano Jucil, la rama de Jusapol en el Instituto Armado.

Confidencial Digital ha podido comprobar que la Dirección General ya ha puesto en marcha los preparativos para organizar estas elecciones, en las que las distintas asociaciones profesionales buscarán los votos de los guardias civiles.

Para ello, ha abierto una licitación en la que busca una empresa que se encargue de una serie de tareas informáticas necesarias para la organización del proceso electoral. La Dirección General asegura que su Servicio de Informática no dispone de medios suficientes para la realización del objeto del contrato.

Votación electrónica

Estas elecciones tendrán lugar entre septiembre y noviembre de este 2021, y “se realizará mediante un sistema de votación electrónica, que por medio de la Intranet de la Guardia Civil se puede realizar de forma conjunta en todo el territorio nacional”, según se indica en la documentación del contrato que ha consultado ECD.

Se recuerda que este sistema electoral electrónico “ya fue probado con éxito en las elecciones anteriores al Consejo de la Guardia Civil en los años 2017, 2012-13 y 2008, así como en el proceso electoral del antiguo Consejo Asesor de la Guardia Civil”.

Ahora se pretende “dar continuidad al empleo de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de actuación de la Guardia Civil, dentro del marco para la administración electrónica en el ámbito de las Administraciones Públicas”.

Censo, candidaturas, recuento de votos...

La empresa que se adjudique este contrato deberá encargarse de una serie de servicios que precisa la Guardia Civil para celebrar sus elecciones, entre los que se encuentran:

 Carga del censo de electores suministrado por la Guardia Civil en soporte informático, así como toda su gestión posterior, incluyendo consultas, modificaciones y generación de informes.

-- Introducción en el sistema de las candidaturas que se presentan a la elección y mantenimiento de las mismas teniendo en cuenta todas las actuaciones involucradas en dicho proceso, que recoge la normativa electoral. Debe permitir también, consultar e imprimir esta información.

-- Introducción de las solicitudes de voto por correo.

-- Votación electrónica.

-- Consultas de la evolución de la participación durante el periodo de la votación.

-- Recuento de votos recibidos electrónicos.

-- Grabación de los electores que han votado por correo.

-- Presentación de los resultados de la votación.

A ello se añade otro requisito: deberá diseñar y aplicar un “plan de seguridad que incluya todas aquellas características necesarias para llevar a cabo el proyecto con las máximas garantías (procedimientos, responsabilidades, seguridad, etc.)”.

“Objetivo de acciones maliciosas”

La seguridad del proceso de votación, que como ya se ha indicado será electrónico, es una de las preocupaciones de la Dirección General de la Guardia Civil. Lo deja claro en los requisitos que han de cumplir las empresas que quieran optar a este contrato:

-- “Un sistema de voto electrónico rompe las barreras geográficas de los sistemas tradicionales y por su naturaleza de comunicaciones electrónicas incrementa el número potencial de ataques y posibles fraudes”.

-- “De igual manera, un proceso electoral es un objetivo atractivo para acciones maliciosas y es necesario garantizar que esto no suceda”.

-- “Tan importante como esto resulta la confianza en el sistema por parte de los electores, que debe ser garantizada por procedimientos transparentes, as


leer más


https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/guardia-civil-prepara-elecciones-consejo-medidas-evitar-hackeos/20210112173842204042.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario