PORTADA PRINCIPAL

sábado, 16 de enero de 2021

Los 166 días en Abu Dabi de tres guardias civiles ‘encadenados’ a Juan Carlos en su ‘autoexilio’

 

Desde el 3 de agosto, que salieron de España, no han vuelto. Lejos de sus familias, la única compensación son las dietas. Según un cálculo sin confirmar, podrían superar los 30.000 euros. 




CRISTINA CORO

Si hay algo de lo que nadie habla en Zarzuela es sobre temas de seguridad. La razón es obvia. Se puede poner en peligro la vida de la gente. No solo de la Familia Real, sino también del personal que trabaja para ellos.

Existe una broma muy habitual entre el personal de seguridad de la Casa del Rey. Cuando algún periodista les pregunta detalles sobre desplazamientos, turnos o protocolos de su departamento, ellos contestan: "Te lo podría contar, pero luego tendría que matarte". En broma, pero en serio, con la seguridad no se juega dentro de la Jefatura del Estado.

De que nada le ocurra al Rey y a toda su familia se encarga la Guardia Civil. Agentes de la Benemérita designados a lo que en la nomenclatura del ministerio del interior denominan "servicio especial". El personal elegido tiene que cumplir una serie de requisitos para poder entrar en este servicio y pasar a formar parte del equipo que dirige Miguel Ángel Herráinz, jefe de seguridad de Zarzuela. No pueden tener más de 38 años. Aunque luego se queden mucho tiempo allí destinados, esta es la edad tope para entrar. Hablar algún idioma y tener conocimientos de informática, sus tres requisitos imprescindibles. 

En la actualidad hay 300 guardias civiles designados a la seguridad del Jefe del Estado y su entorno. Están estructurados en turnos y departamentos, porque no todos se dedican a lo mismo. Hay agentes que hacen la función de guardaespaldas, que son los pertenecientes al GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Benemérita. Son los que tienen el curso de seguridad personal. Otros se encargan de otras funciones como la de colocar a los fotógrafos en los actos en el lugar que les corresponden o registrar las entradas y salidas del recinto de El Pardo.

De la primera clase, de los GAR, son los tres agentes que viajaron el pasado 3 de agosto a Abu Dabi con el Emérito. Llevan allí desde entonces, 166 días hasta este sábado. Son personal de confianza del padre del Rey porque llevan a su servicio muchos años. Ya estaban con él cuando era Jefe del Estado. Son su seguridad personal. Luego hay otros dos agentes de la Guardia Civil que han hecho turnos para ir y venir 

LEER MÁS


https://www.elespanol.com/reportajes/20210116/abu-dabi-guardias-encadenados-juan-carlos-autoexilio/551446371_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario