PORTADA PRINCIPAL

viernes, 19 de febrero de 2021

Interior traslada a prisiones próximas al País Vasco a los etarras que asesinaron a Lluch y Pagazaurtundua

 La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha aprobado este viernes el traslado de otros cuatro presos de ETA, entre ellos los condenados por matar al exmnistro socialista Ernest Lluch y el exjefe de la Policía Local de Andoáin Joseba Pagazaurtundua. 




También figura otro condenado por terrorismo, en este caso por los secuestros del industrial José María Aldaya y del abogado Cosme Delclaux.

Entre los trasladados de prisión se encuentra Fernando García Jodrá, condenado en 2002 a 33 años de prisión como autor del asesinato de Ernest Lluch Martín, entre otros atentados. Tras ser progresado al segundo grado, dejará el centro penitenciario de Huelva por el de León.

Ingresó en prisión el 28 de agosto de 2001 y cumple condena por los delitos de atentados, homicidios, falsificación de documentos, estragos y daños. Según ha informado Instituciones Penitenciarias, no tiene realizada la acumulación jurídica de sus condenas.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recordado que además de Lluch, a Fernando García Jodrá la Audiencia Nacional lo condenó por el atentado de José Luis Ruiz Casado y el de Francisco Cano Consuegra. En 2002, la condena fue como responsable del atentado que asesinó a Juan Miguel Gervilla Valladolid.

La decisión afecta también a Gurutz Aguirresarobe Pagola, que dejará la prisión de Sevilla II por la de Logroño. En 2011, la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de prisión como autor del atentado que acabó con la vida de Joseba Pagazaurtundua Ruiz en 2003.

De esta etarra Prisiones informa igualmente de la progresión al segundo grado. Ingresó en prisión el 7 de agosto de 2010 y cumple condena de 30 años por el delito de asesinato. Cumplirá las tres cuartas partes en enero de 2033. "Ha presentado escrito de desvinculación de la banda armada en el que reconoce el sufrimiento de las víctimas y el daño causado por su actitud", señala la institución dependiente de Interior.

Francisco José Ramada Estevez, por su parte, dejará Pamplona por la prisión de Martutene (San Sebastián). La Audiencia Nacional le condenó en 2004 a 17 años de prisión por el secuestro del industrial José María Aldaya. En 2002 también fue condenado a la pena de 14 años de prisión como autor de un delito de secuestro terrorista por haber participado en el secuestro del abogado Cosme Delclaux.

Cumplió las tres cuartas partes de la pena en septiembre de 2020 y, según Prisiones, "ha presentado escrito en el que se desvincula de la banda armada, rechaza la violencia y reconoce el daño causado".

Mikel Mirena Otegi Unanue es el quinto etarra trasladado por Interior, en su caso desde el centro penitenciario Madrid III-Valdemoro al de Pamplona. En 2012, la Audiencia Nacional le condenó a 34 años de prisión por el asesinato en 1995 de José Luis González Villanueva e Ignacio Mendiluce Etxeberri. En 2013 el Tribunal Supremo confirmó la condena.

Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en marzo de 2027 y, al igual que otros etarras, de él dice Instituciones Penitenciarias que "ha presentado un escrito en el que reconoce y lamenta el dolor causado".

La AVT ha vuelto a criticar la política penitenciaria de Grande-Marlaska. Con los de hoy, ha dicho, el total de traslados realizados bajo el mandato de Pedro Sánchez ascienden a 172, correspondientes a 147 etarras.

"Somos testigos cada viernes, con incredulidad e indignación, de cómo los verdugos que un día intentaron destrozar los pilares de la democracia de 

leer más

https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/interior-traslada-a-prisiones-pr%c3%b3ximas-al-pa%c3%ads-vasco-a-los-etarras-que-asesinaron-a-lluch-y-pagazaurtundua/ar-BB1dPxMw?li=BBplW3c


No hay comentarios:

Publicar un comentario