PORTADA PRINCIPAL

lunes, 29 de marzo de 2021

Ángel Iglesias: "Lo que no consiguió ETA lo ha logrado la Dirección General de la Guardia Civil"

 

Expulsado de los TEDAX uno de sus miembros más veteranos por denunciar falta de seguridad en el trabajo





Santiago Ruiz de Azúa


A lo largo de 35 años, Ángel Iglesias ha trabajado en decenas de operativos salvando vidas. Desde atentados de la organización terrorista ETA hasta explosiones controladas de artefactos de la Guerra Civil, han sido multitud de ocasiones en las que este TEDAX ha tenido que desalojar edificios, cortar carreteras, despejar un arenal. Y todo con el objetivo de evitar muertes.

Hace unos meses Iglesias, que es el secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Cantabria, denunció ante sus superiores la necesidad de una mejora en sus materiales de trabajo. Sus trajes de desactivación son de los años 80, los robots que utilizan para acercarse a los artefactos son de finales de los 70.”

 Lo único que he reclamado son mejoras para nosotros: cascos, chalecos anti-fragmentación, en el fondo son mejoras para la sociedad. Cuanto más seguros trabajemos nosotros, mejor servicio podremos dar” relata Iglesias dolido por una expulsión que considera a todas luces injusta.

Pero si todo esto fuera poco, Iglesias denunció ante sus superiores la avería en un comprobador de línea. Es un aparato que utilizan todos los artificieros para comprobar la continuidad eléctrica que une el explosor, el detonador y el explosivo. Lo que hace es evitar una descarga eléctrica que active el detonador y haga explotar el artefacto.” Es la herramienta más básica 

leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario