PORTADA PRINCIPAL

sábado, 27 de marzo de 2021

Archivan una investigación contra mandos y agentes de Mossos d'Esquadra por su actuación el 1-O

 El tribunal considera que siguieron órdenes de la Prefactura del cuerpo policial





GERMÁN GONZÁLEZ

Nueva causa judicial contra agentes y mandos de los Mossos d'Esquadra por su actuación durante la jornada del 1-O que queda archivada. La Audiencia de Barcelona estimó el recurso presentado por siete miembros del cuerpo policial autonómico contra la resolución del Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell que ordenaba procesar a los acusados por un delito de desobediencia al considerar que durante el referéndum no se siguieron las órdenes judiciales para impedir la votación en la región metropolitana norte, área que encabezaba en esa época la comisaria superior Cristina Manresa, quien ha quedado exculpada.

Los abogados de los siete acusados, entre ellos los abogados Javier Aranda y Sandra Melgar, del despacho Aranda, Melgar & Tàsies, que asesora al sindicato policial SPC, presentaron un recurso contra esta decisión judicial, a la que se sumó la Fiscalía. Consideraban que el inicio de la investigación era el mismo por el que la Audiencia Nacional procesó y absolvió al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y recuerdan que tanto la comisaria como los otros investigados no participaron en la elaboración de las pautas de actuación que diseñó la Prefectura de la policía catalana para impedir el referéndum ilegal, sino que siguieron órdenes.

Por el contrario, Vox que ejerce como acusación particular pidió que se mantuviera el procesamiento de los mandos policiales por desobediencia, tal y como hizo el juzgado de Sabadell pese a que el mayor Josep Lluís Trapero había sido absuelto por la Audiencia Nacional. La causa en Sabadell se inició tras una denuncia por la presunta permisividad de los Mossos en un colegio electoral en Polinyà, en el que medio centenar de personas impedían el acceso, además de una saturación en las líneas que impidió comunicarse en ese momento con sus superiores, según la Audiencia de Barcelona. Por eso cree que no hubo desobediencia por parte de los agentes desplazados.

Además, el auto, al que ha tenido acceso este diario, recuerda los mandos procesados siguieron "el cumplimiento escrupuloso y casi literal de las ordenes recibidas desde la Prefectura" de Mossos durante la jornada, pese a que duda si estas pautas "eran o no idóneas para dar cumplimiento a la orden judicial" y si las actuaciones policiales "resultaron más o menos eficaces para tales fines". Precisamente, también se archivo la causa abierta contra cúpula policial que abrió un juzgado de Cornellà y que después pasó a Sabadell tras intentar sin éxito que se ocupase la Audiencia Nacional.

En el auto de archivo contra mandos y agentes de la región metropolitana norte de Mossos, la Audiencia de Barcelona señala que la actuación 


leer mas


https://www.elmundo.es/cataluna/2021/03/27/605f1905fdddffda1f8b459f.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario