PORTADA PRINCIPAL

martes, 27 de abril de 2021

La fiscalía ve "discriminación" a policías y guardias civiles en la vacunación en Catalunya

 

El ministerio público pide al TSJC que inste a Salut a inmunizar a los agentes de estos cuerpos policiales.


Agentes de la Guardia Civil vigilan la pesca ilegal ante una playa de Barcelona. /ROBERT RAMOS



La Fiscalía Superior de Catalunya ha requerido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a que ordene la reanudación de la vacunación de los policías nacionales y guardias civiles que ejercen en esta comunidad, al considerar que sufren una "clara e injustificada situación de discriminación" respecto a los Mossos. La inmunización de los miembros de este cuerpo policial fue completada por la Generalitat en febrero pasado.

En un informe remitido al alto tribunal catalán, la fiscalía apoya la petición de los sindicatos de guardia civil y policía nacional Jucil y Jupol para que se dicten medidas cautelares que ordenen a la Conselleria de Salut proseguir con la vacunación de los agentes. Las dos agrupaciones profesionales presentaron un demanda en la que pedían medidas cautelarísimas porque consideran que se ha frenado el proceso de vacunación de los miembros de sus cuerpos, a diferencia de los Mossos y Bomberos, lo que a su parecer vulnera el derecho fundamental "a la igualdad y la no discriminación".

El TSJC rechazó esas medidas cautelarísimas -que se adoptan de forma urgente, sin tener en cuenta las alegaciones de la otra parte-, y ahora debe decidir si acepta las cautelares solicitadas por los sindicatos y que la fiscalía apoya.Incumplimiento normativo.

En su escrito, que avanza este martes El Mundo, la fiscalía mantiene que, de ser ciertos los hechos alegados por los sindicatos policiales, "se habría causado -o se estaría causando- además de un patente incumplimiento normativo, una clara e injustificada situación de discriminación por parte de la administración sanitaria catalana". Por ello, avala las medidas cautelares solicitadas, ya sea la reanudación de la vacunación -en el caso de que se haya "anulado 'sine die' para dichos colectivos"- o la aplicación del Plan Nacional de Vacunación del covid-19, que establece que los agentes policiales son trabajadores esenciales y, como tales, tienen prioridad en la inmunización.

La semana pasada, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el Gobierno asumiría la vacunación a los agentes 

leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario