PORTADA PRINCIPAL

martes, 11 de mayo de 2021

A LOS GUARDIAS CIVILES YA NO NOS ENGAÑAN

 En el día de hoy, hemos tenido una reunión con el Partido Popular en Galicia para que nos expliquen los motivos de la abstención a la Proposición de Ley presentada por nacionalistas gallegos que pretenden relevar a la Guardia Civil, en la vigilancia y control del tráfico con una Policía Autonómica. 






Una proposición que ha salido adelante con los votos a favor del BNG y el Partido Socialista de Galicia y que no ha contado con el rechazo del PP de Gallego.

Desde APROGC queremos dejar claro que no nos interesan las luchas políticas ni sindicales, solo nos interesa nuestra profesionalidad. La cual se está viendo cuestionada con este tipo de iniciativas y declaraciones que en nada favorecen el servicio que prestan cada día los guardias civiles.

Desde APROGC solicitamos que nos aporten el estudio técnico que justifique que una policía regional será mejor, y prestará mejor servicio que la Guardia Civil. Queremos saber el estudio del coste económico, y la eficacia que tendrá un nuevo cuerpo policial frente a la experiencia de la Guardia Civil. Exigimos conocer que es lo que estamos haciendo mal todos estos años (años en los que no hemos parado de mejorar los datos en carretera), y cómo van a mejorar estos datos.

Unos y otros deberían justificar en qué basan su decisión de apoyar con su voto favorable o abstención este proyecto que nadie demanda en la sociedad.

Desde APROGC consideramos una falta de respeto, y una falta de consideración a todos los guardias civiles presentar esta propuesta de ley. Apoyarla directa o indirectamente es una falta de respeto a los ciudadanos, pues es una propuesta con un vacío, y una falta de fundamentación enorme.

En ningún momento se aportan cuestiones técnicas, simplemente se habla de “una realidad social e institucional gallega”. Realidad que no se corresponde con lo que la población pide y necesita en la calle. ¿Cuántas manifestaciones ha habido reclamando una “policía propia”? ¿Cuántas manifestaciones habrá si se decide cerrar un cuartel de la Guardia Civil? ¿Por qué Galicia necesita un modelo policial que será mucho más caro, y con toda seguridad mucho menos eficaz? Puestos a pedir, quizá interesaría crear una policía de tráfico provincial, para gestionar mejor la problemática del tráfico provincialmente y no hacerlo centralizado desde Santiago de Compostela.

El dinero y recursos que se van a invertir en una nueva policía son mucho más necesarios en otras cuestiones, empezando por otras muchos más urgentes en una situación de emergencia sanitaria como la que vive nuestro país, hasta mejorar los medios con los que cuenta la Guardia Civil.

Esperemos que el dinero que nos van a cobrar por circular por las autovías y carreteras no se destine a aumentar con gastos innecesarios el ya gigantesco déficit. ¿Qué será lo siguiente? ¿Crear embajadas gallegas?

Hablar de “recaudación” en materia de seguridad vial es demagogia, y demuestra tener un conocimiento nulo de la labor que hace la Guardia Civil cada día en las carreteras gallegas. Cuestionar  la labor preventiva desde cargos púbicos es dar alas a los negacionistas de la seguridad vial. Recaudamos sí, pero vidas.

Los guardias civiles estamos cansados de que nos engañen una y otra vez, ya pasó en otros lugares, donde se afirmaba con rotundez que la Guardia Civil nunca se iría, y a la primera ocasión hemos sido relevados sin justificación alguna.

Desde APROGC vemos con preocupación a personas o instituciones, una vez más, jugar con los derechos de los guardias civiles, con la única intención de obtener ventajas políticas personales, utilizando a la Guardia Civil como moneda de cambio. Y por supuesto no nos olvidemos que quieren una policía autonómica pero la vas a pagar tú.

Desde APROGC solicitamos se rechace públicamente el Proyecto de Ley presentado, y se hagan las modificaciones oportunas para que no se puedan retirar las competencias de la Guardia Civil en Galicia ni en ninguna otra comunidad autónoma.

Los gallegos no son menos pero tampoco son más que el resto de ciudadanos, y si en algo falla la Guardia Civil es por la dejadez de unos y otros que desde el Gobierno no dan los medios técnicos y humanos que se necesitan para prestar un servicio de calidad. Carencia que nos vemos obligados a suplir cada día con esfuerzo, dedicación y entrega. Algo que caracteriza a la Guardia Civil desde 1844.

 

Santiago de Compostela, 10 de mayo de 2021


https://www.aprogc.es/ya-no-nos-enganan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario