PORTADA PRINCIPAL

jueves, 20 de mayo de 2021

Carta al Ministro del Interior diferencia niveles empleo entre capitanes Guardia Civil y Fuerzas Armadas

 




Excmo. Sr. Ministro del Interior 

D. Fernando Grande-Marlaska Gómez 



En nombre y representación de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), asociación profesional inscrita en el Registro de Asociaciones Profesionales, con el nº 4, me pongo en contacto con la Autoridad de V.E., a fin de trasladarle un problema que sufrimos desde hace años, que ha sido trasladado a nuestra Dirección General y expuesta en el Consejo de la Guardia Civil, sin que tengamos conocimiento de que se haya puesto en marcha ninguna iniciativa para solucionarlo.

Como bien sabe, la Guardia Civil se organiza por escalas y empleos a similitud de las Fuerzas Armadas. Tal es la similitud en la estructura de las escalas de oficiales que quienes acceden directamente a Guardia Civil, Ejército de Tierra y Cuerpos Comunes comparten formación en la Academia General Militar en Zaragoza.

Los empleos que componen las distintas escalas tienen asignado un nivel que van del 1 al 30, como ocurre con la totalidad de los puestos del personal funcionario al servicio de la Administración General del Estado.

Lógicamente también existe similitud entre Fuerzas Armadas y Guardia Civil a la hora de asignar el nivel a los distintos empleos. Sin embargo, de forma inexplicable, esa correlación entre militares de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas se rompe en un único empleo, el de Capitán.

No hay explicación para que los capitanes de la Guardia Civil sean una excepción en la correlación entre empleos de las escalas de oficiales, y que tengan menor consideración que los de las Fuerzas Armadas ¿Son menos militares?

De este modo, se da la paradoja de que, por ejemplo, un Capitán de Cuerpos Comunes destinado en la Guardia Civil, tiene un nivel superior al de un Capitán de la Guardia Civil, algo incomprensible y que a nuestro juicio debe corregirse igualando el nivel de los capitanes de la Guardia Civil hasta el 26. No hacerlo supondrá mantener, de forma consciente e intencionada, un agravio y desconsideración hacia los capitanes de la Guardia Civil y a los tenientes que posteriormente obtendrán ese empleo, que nos pone en desventaja, por ejemplo, a la hora de meritar el nivel del puesto que se tiene para acceder a otros puestos de la Administración nacionales e internacionales.

Dados los infructuosos intentos de la Unión de Oficiales (UO) ante las autoridades de la Guardia Civil para corregir el problema, me veo en la obligación, en representación de la Asociación, de dirigirme a la Autoridad de V.E., para recabar su ayuda y pedirle que ponga fin a este agravio. En otro caso le ruego se nos indique qué motivos justifican que los capitanes, y solo los capitanes, tengan un menor reconocimiento que sus respectivos homólogos de las Fuerzas Armadas y por qué, en ese caso, V.E., consideraría que debe mantenerse esta

situación, petición que se formula al amparo del artículo 44.3 de la Ley Orgánica 11/2007.

Con el deseo de que tome cartas en este asunto, y a la espera de respuesta, aprovecho para hacerle llegar un cordial saludo, significándole que quedo a disposición de la Autoridad de V.E.

Firmado electrónicamente, Francisco García Ruiz


https://www.unionoficiales.org/index.php?mod=noticias&noticia=3009

No hay comentarios:

Publicar un comentario