PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 23 de junio de 2021

CARTA A LA EXCMA SRA DIRECTORA GENERAL SOBRE EXPEDIENTES DE CONDECORACIÓN

 EXCMA. SRA DIRECTORA GENERAL

Dª. María Gámez Gámez

Respetada directora






En enero de 2020 el general jefe de la Zona de Cataluña elevó propuesta de condecoraciones de carácter extraordinario de la “Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil” en sus distintas modalidades.

En la citada propuesta se describía la participación de cada uno de los agentes y se proponía para su evaluación de méritos y condecoración a ciento ochenta y nueve (189) Guardias Civiles de distintos empleos y Unidades, fruto del ingente trabajo desplegado en las investigaciones judiciales y de inteligencia vinculadas a los hechos que tuvieron lugar durante el segundo de semestre de 2017 en Cataluña, cuando el Gobierno de la Generalitat, personal de instituciones públicas y movimientos independentistas realizaron diferentes acciones tendentes a la consecución de la independencia de Cataluña.

Las actuaciones vinculadas a investigaciones, tanto judiciales como de inteligencia, permitieron imputar a numerosos cargos y funcionarios públicos que aprovecharon tanto el dinero público, como su posición para impulsar acciones declaradas prohibidas por el Tribunal Constitucional encaminadas a lograr la independencia de Cataluña. Entre los hechos descritos en la mencionada propuesta, se relacionan algunos de los más relevantes:

- Investigación y final condena del Tribunal Supremo de los miembros del Govern de Cataluña.

- La realización de numerosos operativos policiales de entradas y registros entre los que destaca el realizado el 20 de septiembre de 2017 en el que participaron más de 250 agentes. Hay que destacar que el equipo que debía realizar los registros en la Consejería de Economía fue sitiada por más de 40.000 personas durante más de 20 horas.

- La incautación de más de 9 millones de papeletas que dificultaron la realización del referéndum ilegal y permitieron conocer el gasto público ilegalmente destinado a estos actos prohibidos.

- La averiguación de la creación de aplicaciones informáticas para la realización del referéndum prohibido y sobre todo su financiación con dinero público.

- La inutilización durante el día del referéndum del programa informático que pretendía utilizar la Generalitat para llevar a cabo la votación ilegal con “garantías” de no manipulación.

- La averiguación del dinero y recursos públicos utilizados para financiar la realización del referéndum ilegal, así como los actores implicados y que finalmente fueron imputados/detenidos.

La propuesta que remitió el jefe de la Zona de Cataluña, recoge de forma individualizada la actuación que se considera meritoria de cada uno de los guardias civiles que intervinieron, a la espera de su valoración mediante la instrucción del correspondiente expediente administrativo.

A día de hoy no se tiene conocimiento por ninguno de los propuestos de la apertura del correspondiente expediente, entendiendo esta Asociación profesional que ya debería haberse dado curso a la propuesta con la apertura del correspondiente expediente de condecoraciones que valorara la propuesta del General Jefe de Cataluña.

Del mismo modo, el citado Jefe de la Zona de Cataluña, elevó propuesta de condecoración con ocasión de la “OPERACIÓN JUDAS”, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y materializada por la Guardia Civil, fueron detenidos varios sospechosos vinculados a los «Equipos de Respuesta Táctica» (ERT), a los que se les atribuye la intención de lograr la independencia de Cataluña por vías violentas, encontrando en poder de los detenidos planos de edificios públicos e instrucciones para la fabricación de Goma-2 y sustancias susceptibles de ser utilizadas para la elaboración de explosivos caseros como la termita. El personal propuesto con ocasión de esta operación tampoco ha tenido conocimiento del inicio del expediente de condecoración.

Por lo expuesto y al amparo del artículo 44.3 de la Ley Orgánica 11/2007, se solicita de V.E., información sobre el estado de tramitación de las propuestas de condecoraciones descritas, y los motivos que pudieran estar ocasionando el retraso en su tramitación.

FIRMADO electrónicamente por Francisco García Ruiz


https://www.unionoficiales.org/index.php?mod=noticias&noticia=3014

No hay comentarios:

Publicar un comentario