PORTADA PRINCIPAL

lunes, 5 de julio de 2021

Los sabuesos de la Guardia Civil que salvan vidas

 

Los diez perros que integran el Servicio Cinológico del Instituto Armado en la Región son especialistas en localizar a desaparecidos, buscar drogas y detectar explosivos









Apolo tiene tres años y desde el pasado día 16 de julio trabaja con la Benemérita en la Región. «Es una donación de un chico de Santiago de la Espada, en Jaén. Su mayor ilusión era que su perro fuera para la Guardia Civil», relata el cabo primero Emilio José Palomares Martínez, responsable del Servicio Cinológico de la Guardia Civil de la Región de Murcia.

«Es un perro que se ha evaluado para ser pasivo en personas: el marca pasivo, se sienta cuando localiza una sustancia. Su servicio puede ser en los vis a vis de la cárcel, en la inspección de un autobús… Un bus, que suele llevar a bordo a unas 40 personas, se examina en minuto y medio», apunta Palomares, que destaca que «Apolo resultó apto y ya está en servicio operativo». Ahora es uno de los diez canes que trabajan en la V Zona, con los siete guías especializados, cinco en Murcia y dos en Cartagena, donde se ocupan también de la zona de playa.

Palomares, responsable de estos inteligentes animales, recibe a LA OPINIÓN en las instalaciones de la Comandancia, en Vistalegre, donde los integrantes del Servicio Cinológico tienen un espacio expresamente adaptado para ellos. Ahí los canes viven y descansan cuando no tienen que estar al pie del cañón en la calle.

Los animales pertenecen a tres grupos: los que buscan estupefacientes (seis canes), los que detectan explosivos (tres) y los que localizan y rescatan a personas desaparecidas (uno).

Miles de actuaciones

En el conjunto de España, la Guardia Civil cuenta con 330 perros, 146 de ellos especializados en la detección de drogas, 113 de explosivos y 71 de seguridad y rescate, con datos de 2020, año en el que los agentes de cuatro patas participaron en más de 2.500 rescates y auxilios y 8.314 servicios relacionados con el tráfico de drogas en todo el país. Además, también participaron en más de 18.300 servicios de detección de explosivos y 145 de detección de tabaco, gracias a los cuales se han aprehendido casi 10.000 cajetillas en lo que va de año.

Preguntado por cómo es el día a día de un perro oficial del Instituto Armado, Palomares detalla que es importante «sacarlo al campo, para que se esparza y corra». Además, los profesionales del Servicio Cinológico están «en contacto previo con las unidades», ya que «nos demandan servicios desde la cárcel, en el aeropuerto...», comenta. Se ponen en marcha también dispositivos de verificación de vehículos, en el que el animal trabaja, siempre en compañía de su guía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario