PORTADA PRINCIPAL

martes, 31 de agosto de 2021

Los Mossos ignoran las competencias de la Guardia Civil y ya presumen de flota de barcos

 Los Mossos d’Esquadra dan un paso más en su gestión de competencias marítimas, función que ahora recae exclusivamente en la Guardia Civil. 




Gonzalo Araluce

En su cuenta oficial de Facebook, la policía autonómica difunde un vídeo con alguna de las embarcaciones adquiridas para cumplir “todas las funciones” en el mar. La noticia no ha pasado desapercibida en el seno del Instituto Armado, que ven con inquietud los pasos dados desde la Generalitat de Cataluña. Todo ello después de un polémico acuerdo del Ministerio de Transportes para formar a los agentes catalanes en rescates acuáticos y de que el Gobierno asegurase que las competencias marítimas en ningún caso correspondían a las autonomías.

La noticia saltó el pasado mes de junio a través de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, firmó un acuerdo con los Mossos d’Esquadra para formar a sus agentes en competencias marítimas. Voces de la Guardia Civil manifestaron su recelo y recordaron que estas funciones recaían única y exclusivamente sobre sus hombros: temían que fuese una cesión al separatismo catalán en detrimento de su desempeño diario.

El Gobierno lanzó un mensaje de tranquilidad. La Guardia Civil mantendría sus funciones en el mar territorial, mientras que los Mossos d’Esquadra sólo cumplirían con sus rescates acuáticos en toda la región interior catalana -espacios pantanosos, lagos, etcétera- y, si acaso, en el litoral. Así consta en una respuesta parlamentaria a preguntas por escrito de las diputadas del Partido Popular Ana VázquezLlanos de Luna Cayetana Álvarez de Toledo.

“La misión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana será ejercida por la Guardia Civil en el mar territorial”, indicaba la respuesta escrita del Gobierno. Las policías autonómicas, en todo caso, podrían cumplir labores de salvamento marítimo “en las aguas territoriales correspondientes a su litoral”. Es decir, las más próximas a sus costas.

La presentación de los Mossos

Pese a esas explicaciones, los pormenores del acuerdo entre el Ministerio de Transportes -entonces dirigido por José Luis Ábalos- y los Mossos d’Esquadra alimentaban las inquietudes en el seno del Instituto Armado. Porque pese a que la policía autonómica pudiera cumplir funciones en su litoral, el BOE detallaba que se formaría a los agentes catalanes en maniobras y navegación en mar abierto, entre otros.

Ahora, los Mossos d’Esquadra presentan en sus redes sociales un vídeo con una nueva embarcación que incorpora a su flota: “Hoy en Puerto de la Selva, la primera de las tres embarcaciones que se incorporarán a nuestra unidad de policía marítima”, detalla el mensaje. La policía autonómica presume de que el barco cuenta con un casco ligero y dos motores fuera de borda que pueden alcanzar una alta velocidad, así como con la más moderna tecnología: "un dron para operar en el ambiente acuático y un dron submarino (ROV) para tareas de inspección a profundidad".

“Con la incorporación antes de finalizar el año de dos barcos más tendremos los medios necesarios para asumir todas las funciones de policía integral y ordinaria también en el mar”, afirma el cuerpo policial catalán en su cuenta oficial de Facebook.

Dudas en la Guardia Civil

El anuncio no ha pasado desapercibido para la asociación Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que reúne a mandos del


leer mas


https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/los-mossos-ignoran-las-competencias-de-la-guardia-civil-y-ya-presumen-de-flota-de-barcos/ar-AANUdBn?ocid=BingNewsSearch

No hay comentarios:

Publicar un comentario