PORTADA PRINCIPAL

martes, 19 de octubre de 2021

AUGC reclama que se dote de medios técnicos a quienes realizan conducciones de presos

 

Pone a disposición de sus afiliados una propuesta al Consejo para que se les dote de grilletes rígidos, cinturones de anclaje, spray de gel, defensas extensibles reducidas y chalecos individuales







Uno de los principales cometidos que tienen los servicios de protección y seguridad (Secciones de Seguridad Penitenciaria, Núcleos de Servicios, UPROSEs, etc.) es la conducción y custodia de internos de centros penitenciarios. Y para desempeñar esas funciones con las adecuadas medidas preventivas que garanticen la seguridad del servicio y de quienes lo prestan, es necesario dotar a dichas unidades de una serie de medios materiales de los que carecen actualmente la mayoría de ellas.

Por ello, AUGC ha elaborado una propuesta al Consejo de la Guardia Civil que se puede respaldar de un modo rápido y sencillo a través del enlace que figura al final de este comunicado, en la que se propone y solicita que se dote al personal que realiza conducciones de presos de los siguientes medios técnicos y equipos de protección individual:

  • Grilletes con sistema de enclavamiento rígido y plegable, porque son más adecuados para esos cometidos que los grilletes de bisagra simple.

 

  • Cinturones de anclaje, que son muy útiles para el traslado y custodia de internos, sobre todo para los violentos, fuguistas o con patologías psicológicas, porque ese tipo de sujeción dificulta en gran medida las agresiones a los agentes u otras personas, así como las conductas autolíticas.

 

  • Spray defensivo en formato gel, que es el adecuado para este tipo de servicios, teniendo en cuenta que es usado en espacios interiores de vehículos celulares o edificios, donde se desaconseja utilizar el spray en formato gas.

 

  • Defensas extensibles de 16 pulgadas, las cuales al tener un tamaño más reducido son las indicadas para su uso en espacios limitados, como son los vehículos celulares, centros de custodia, dependencias médicas o judiciales, etc. Y además la dotación de este medio debe ir acompañada de la correspondiente formación y habilitación al personal de dichas unidades.

 

  • Chalecos de protección ergonómicos de dotación individual, porque actualmente en la mayoría de esas unidades existen chalecos de uso compartido por todos los componentes, con lo que ello conlleva en materia de salud e higiene laboral, y además no son los más adecuados para ese tipo de cometidos, al carecer de la maniobrabilidad, funcionalidad y comodidad necesarias en espacios reducidos como los vehículos celulares y las dependencias de custodia.

 

  • Escudos antidisturbios adaptados en forma y tamaño para su utilización en el interior de los vehículos celulares y dependencias de custodia, al objeto de poder realizar extracciones y reducciones en caso necesario.

 

En la propuesta se recuerda al Consejo que el Manual de prevención de riesgos en Seguridad Ciudadana, aplicable a dichas unidades al carecer de uno específico, algo que AUGC lleva años reclamando, señala como riesgos asociados a los servicios de conducción y custodia de presos las “agresiones físicas con o sin armas”, identificando como factores de riesgo la “falta o insuficiencia de equipos de trabajo policial necesarios para desarrollar la tarea” y la “falta o insuficiencia de equipos de protección individual”, y proponiendo al respecto las acciones preventivas de “dotación de los equipos de trabajo policial necesarios” y “dotación de los equipos de protección individual necesarios para esta tarea”.

Por lo tanto, se está reclamando simplemente lo que la propia Guardia Civil a través de su servicio de prevención dice que debe hacerse, y AUGC va a insistir incansablemente en esta cuestión, acudiendo a las vías necesarias para que esos trabajadores puedan prestar sus servicios y desempeñar sus cometidos profesionales de modo que se garantice su salud y seguridad.

Aunque el generalato de la Guardia Civil siempre ha menospreciado a quienes forman parte de los servicios y unidades de Protección y Seguridad, sin impartirles formación específica, sin dotarles de un manual de prevención propio, y negándose a reconocerles como especialistas, AUGC les da la relevancia que merecen y desde hace una década cuenta con un coordinador nacional y una red de vocales en todas las provincias y unidades de ese tipo, lo que permite detectar rápidamente la problemática que les afecta en unos cometidos tan específicos y adoptar las medidas necesarias. Recordamos que `para cualquier cuestión relacionada con las unidades y servicios de Protección y Seguridad podéis contactar mediante el correo electrónico seprose@augc.org

 

Respalda aquí la propuesta


No hay comentarios:

Publicar un comentario