PORTADA PRINCIPAL

domingo, 31 de octubre de 2021

Muere a los 73 años Manuel Pastrana, el guardia civil que se infiltró en ETA y experto en la lucha antiterrorista

 Ha fallecido el subteniente retirado de la Guardia Civil don Manuel Pastrana Griñán después de haber sufrido un ictus hace unos meses. El entierro tuvo lugar este sábado a las 12 de la mañana en la parroquia de su pueblo, El Robledo (Albacete). Desarrolló gran parte de su carrera en la lucha contra ETA, banda en la que llegó a estar infiltrado durante dos años. Su carrera se vio ensombrecida por su vinculación con el intento de Golpe de Estado de 1981.





David González


Manuel Pastrana nació en Robledo (Albacete) en 1948 y consiguió convertirse en el doble espía perfecto. Siendo agente de la Guardia Civil durante dos años se infiltró en ETA. A la banda terrorista, a su vez, le hizo creer que se había infiltrado en la Guardia Civil. Un trabajo peligroso que fue crucial en la modernización de la lucha antiterrorista en España. 

"Cuando él llegó, los servicios secretos españoles estaban completamente despistados respecto a ETA. No conocían bien su entorno y él consiguió obtener información muy valiosa", asegura el periodista Joaquín Vidal a Elcierredigital.com. Vidal publicó en 2018 las memorias de este controvertido agente, bajo el título Pastrana. En el nombre de la guerra sucia (La Esfera de los Libros). En este libro, Manuel Pastrana aseguraba que los GAL (Grupos Antiterrorista de Liberación) no habrían sido creados bajo los gobiernos del PSOE de Felipe González sino en los años de la UCD (Unión de Centro Democrático) en el poder. "Cuando los socialistas llegan, ya llevaban siet


leer mas


https://elcierredigital.com/investigacion/599196527/muere-manuel-pastrana-guardia-civil-infiltro-eta.html

1 comentario: