PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Agustín Leal: «La nueva ley de seguridad la han hecho los antisistema para los propios antisistema»

 

El secretario de comunicación de la asociación Jucil consiguió vencer por primera vez en las elecciones internas a la Asociación Unificada de la Guardia Civil








Hoy se constituye en Madrid el nuevo consejo asesor de la Guardia Civil, un órgano clave en el diseño del día del día del cuerpo y que contará con un gallego en la representación sindical. Agustín Leal (A Coruña, 1967) es el secretario de comunicación de la asociación Jucil, que consiguió vencer por primera vez en las elecciones internas a la Asociación Unificada de la Guardia Civil. «Tenemos muchos problemas pendientes y queremos que se nos escuche», afirma este experimentado agente con pasado en unidades de lucha antiterrorista, contra las drogas y en materia de crimen organizado.

—¿Cuáles son los principales problemas que les afectan?

—Encima de la mesa está la equiparación salarial, que el PSOE nos prometió cuando estaba en la oposición. También es evidente la carencia de medios materiales y la falta de personal. El consejo asesor, formado por catorce representantes del cuerpo y otros tantos de la Administración, tiene mucha tarea pendiente.

—¿Se pueden cuantificar esas carencias?

—Llevamos años de abandono. Pero le voy a dar algunos ejemplos. Muchos de nuestros agentes se mueven en unos coches del parque móvil que acumulan hasta 400.000 o medio millón de kilómetros. Y hay casos escandalosos, como por ejemplo la falta de chalecos antibalas, vitales en nuestro trabajo. El pasado 28 de diciembre caducaron 25.000 a la vez. Y el plan de reposición fija cupos de 800 unidades al año.

—Hablaba de agentes.

—Sí, podemos decir que entre policías y guardias civiles hay un déficit de unos 30.000 agentes. ¿Por qué? Quizá por la falta de una equiparación salarial real que acorte las distancias entre los policías autonómicos y nosotros.

—Otro de los temas candentes es la derogación de la llamada ley mordaza en el Congreso.

—Sí, algo que yo calificaría como una auténtica barbaridad. Es una concesión inexplicable e injustificable que solo se puede hacer por mantenerse en el poder. Yo la rebautizaría como la ley de odio a las fuerzas de seguridad, una grave amenaza al Estado de derecho o la ley de rendición y sumisión del Estado.

—¿Por qué?

—Porque no vamos a saber a qué atenernos, se nos va a retirar el principio de autoridad y a limitar nuestra capacidad al mínimo. Parece una ley hecha por los antisistema par


leer mas


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2021/11/17/nueva-ley-seguridad-antisistema-propios-antisistema/0003_202111G17P14992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario