PORTADA PRINCIPAL

martes, 30 de noviembre de 2021

El Gobierno no ha «recuperado» 20.000 agentes de Policía y Guardia Civil como dice Podemos

 El diputado de Podemos Juan Antonio Delgado dijo el día 24 de noviembre en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta que “en la etapa del Gobierno del PP, cuando se fue y entró el Gobierno de coalición, faltaban 20.000 policías en plantilla, en Guardia Civil y Policía. 





A día de hoy prácticamente están recuperados”, como se puede ver en un tuit que él mismo comparte (00:50) sobre los agentes de Policía y Guardia Civil.

Sin embargo, entre 2018 y 2021 el personal de las dos fuerzas policiales ha aumentado en 10.491 efectivos, según el anuario estadístico del Ministerio del Interior, y fuentes del propio Ministerio. Varias asociaciones de Policía y Guardia Civil han confirmado a Newtral.es que el déficit de agentes no se ha solventado. 

En Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de prensa de Podemos para preguntar cuál era su fuente, pero no hemos obtenido respuesta. 

Evolución de los agentes de Policía y Guardia Civil

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado a Newtral.es que si solo se tienen en cuenta los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil, a finales de 2017, cuando el número de efectivos se encontraba en la cifra más baja de la década, había 142.072 efectivos. Para diciembre de 2020, la cifra había aumentado a 149.139, y actualmente hay 152.563. 


Por tanto, los efectivos de estos dos cuerpos policiales han aumentado en 10.491 desde finales de 2017, la mitad de lo que dice el diputado Juan Antonio Delgado.

En otras ocasiones, el socio de gobierno de Unidas Podemos ha proporcionado la cifra correcta, como en este tuit publicado por el PSOE el 26 de noviembre.

Evolución de todas las fuerzas policiales

Desde el Gobierno solo se gestionan los cuerpos nacionales de Policía y Guardia Civil, pero los informes anuales estadísticos del Ministerio del Interior muestran una subida en el total de cuerpos policiales, incluye

leer más

https://www.newtral.es/agentes-policia-guardia-civil-fuerzas-policiales-personal-20000-juan-antonio-delgado/20211129/

No hay comentarios:

Publicar un comentario