PORTADA PRINCIPAL

domingo, 28 de noviembre de 2021

¿Por qué se manifiestan los policías y guardias civiles?

 

Los cambios que el Gobierno quiere introducir en la ley de Seguridad Ciudadana, «criminalizan, desprestigian, hacen más vulnerables y ponen en riesgo a los agentes», según señalan las FCSE



Las organizaciones de policías nacionales, guardias civiles y policías locales han salido esta mañana a la calle desde la Puerta del Sol en una « gran manifestación» contra la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana. A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se han unido los dirigentes del PP, Vox y Ciudadanas, como ya hicieran el pasado miércoles en otra concentración frente a las delegaciones del Gobierno.

¿Por qué se manifiestan las FCSE?

La preocupación en las Fuerzas de Seguridad es máxima, porque las modificaciones acordadas por PSOE, Unidas Podemos y algunos de sus socios, como el PNV, afectan directamente al trabajo de los agentes. Todos los sindicatos policiales -desde Jupol al SUP, pasando por el SPP, UFP o CEP, entre otros-; todas las asociaciones de la Guardia Civil - Jucil, pero también AUGC, AEGC o la Unión de Oficiales, entre otras- coinciden: los cambios que el Gobierno quiere introducir en ese texto legal «criminalizan, desprestigian, hacen más vulnerables y ponen en riesgo a los agentes».


Derecho de reunión y manifestación

Hasta ahora, todas las concentraciones tenían que ser comunicadas con 24 horas de antelación. Con la reforma de la ley, no será necesario. Las fuerzas de seguridad no ven con buenos ojos este cambio ya que montar un dispositivo de seguridad para una manifestación lleva su tiempo y sin un aviso, «es mucho más complicado».

Atestados policiales

Los atestados policiales no tendrán, como hasta ahora, presunción de veracidad, sino que la limitará a lo «razonable».

«Mi palabra va a valer lo mismo que la suya, se nos pone en tela de juicio», dicen los policías.

Negativa a identificarse

Se reduce el tiempo de detención de quienes se nieguen a ser identificados desde las seis horas actuales a solo dos.

Algo que las FCSE ven insuficiente.

Devolución al lugar de la detención

Las personas que son detenidas para su identificación deben ser devueltas al lugar donde comenzó la intervención.

Cacheos corporales en el marco de una actuación policial

Se limita el margen de actuación de los agentes en los cacheos para evitar que los detenidos puedan ser desnudados. Algo, que señalan las autoridades, no se hace, excepto en situaciones muy limitadas.

Utilización de material antidisturbios

La reforma incluye este punto en la ley de Seguridad Ciudadana, cuando la actual norma no lo recogía. Y lo hace para limitar su uso, con especial atención a las pelotas de goma.

Tenencia y consumo de estupefacientes

Pasa de ser falta grave a leve el consumo y tenencia de drogas y el abandono de jeringuillas en zonas próximas a colegios, hospitales, centros de salud...

Grabaciones a policías

Se podrá grabar a policías y difundir su imagen en las redes aunque eso pueda poner en peligro la seguridad de los agentes y sus familias.

Por todos estos motivos, se manifiestan hoy las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


fuente:-https://www.abc.es/espana/abci-manifiestan-policias-y-guardias-civiles-202111271239_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario