PORTADA PRINCIPAL

martes, 2 de noviembre de 2021

¿Qué diferencias hay entre los GEO de la Policía Nacional y las UEI de la Guardia Civil?

 

Ambos cuerpos se caracterizan por disponer de agentes preparados para operaciones especiales y de gran riesgo. Estas son sus diferencias.







En el año 1977 se creó el denominado Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) con el objetivo de realizar una serie de misiones que requieren una preparación muy exigente dada su alta peligrosidad.

Un año después, en el 1978, se fundó la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil (UEI). Ambas unidades presentan requisitos de acceso, formación y misiones muy parecidas. Para poder acceder a estos cuerpos, se requiere superar diferentes pruebas físicas de velocidad, resistencia, fuerza, y también de natación. Estas son sus diferencias con respecto a sus labores y formación.

Lucha contra grupos armados, especialidad de los GEO

En el caso de los GEO, la unidad que depende del Director Adjunto de la Policía y cuya sede está en Madrid, sus funciones más específicas se centran en aquellas operaciones en las que es necesario la liberación de rehenes o personas secuestradas, además de la reducción o neutralización de grupos armados, bandas terroristas y delincuentes considerados como peligrosos.

Por otra parte, también tienen funciones de representación diplomática en los consulados españoles en el extranjero, aunque en este caso solo lo realizan cuando se estime necesario. Estas funciones, además de otras varias.

Para poder acceder a este cuerpo, es imprescindible que los agentes lleven, como mínimo, un año como funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, no presentar problemas físicos, además de los permisos de conducción de clase B y de conducción de vehículos prioritarios. Su sueldo oscila en unos 24 mil euros anuales aunque dependiendo de la categoría, puede verse incrementado.

Operaciones de Abordaje y Control de Motines, especialidad de las UEI

Al igual que sucede con los GEO, las UEI de la Guardia Civil también entran en acción en situaciones en las que se luche contra grupos armados, secuestros y tomas de rehenes, aunque se diferencia de la unidad de la Policía en dos aspectos.

Primero, con respecto a los requisitos, se requiere tener una edad que no supere los 29 años y demostrar autocontrol durante un periodo de seis meses como condiciones imprescindibles. Un aspecto más exigente que en los GEO. Ade


leer mas


https://as.com/diarioas/2021/11/02/actualidad/1635849952_429639.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario