PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 8 de diciembre de 2021

El jefe de la Armada ‘apadrina’ la flota de los Mossos que disputa el control marítimo a la Guardia Civil

 

La escena se produjo en el pasado Salón Náutico Internacional de Barcelona

Las imágenes, que no fueron distribuidas, han causado un gran malestar en la Guardia Civil










Cataluña, País Vasco y Navarra tratan de seguir dando pasos en la asunción de competencias de índole nacional para asumirlas de manera independiente al resto del Estado español. Tras haber asumido las mismas que otras comunidades autónomas, ahora pretenden diferenciarse del resto sumando otras que por lo general dependen del Estado, como la gestión de Tráfico o Instituciones penitenciarias. Es curioso porque de una manera u otra siempre acaban chocando con cuerpos de seguridad nacionales, especialmente con la Guardia Civil, Cuerpo que ahora ve cómo los Mossos van ampliando una flota de embarcaciones de cara a conseguir en algún momento ser los responsables de la vigilancia de las aguas que bañan el litoral catalán. Ahora, además de los barcos, los Mossos han conseguido una foto inédita: que el Jefe del Estado Mayor de la Armada Española (AJEMA) se cuadre a bordo de una lancha del Servicio Marítimo de los Mossos, lo que para muchos es un reconocimiento tácito de una competencia que ni tienen aún ni muchos creen que puedan asumir con garantías.




Cuando OKDIARIO tuvo acceso a una serie de fotografías en las que podía verse a la mayor autoridad militar de la Armada Española embarcando y atendiendo respetuosamente a las explicaciones de los Mossos d’Esquadra sobre las virtudes de una de sus embarcaciones, se contactó inmediatamente con la Guardia Civil para saber, de primera mano, en qué estado se encuentran ahora mismo las competencias de seguridad marítima. La respuesta fue tajante: «Mientras no se modifique la ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la vigilancia de las aguas marítimas españolas y las aguas continentales es competencia de la Guardia Civil. Esto incluye las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas, el control de la inmigración irregular en este ámbito y la protección del patrimonio arqueológico subacuático».

Pues pese a lo anterior, la Generalitat de Cataluña, a través de su departamento de Interior, sigue adelante con sus planes para tener antes una flota de barcos para la vigilancia costera que las propias competencias en sí, que ni están ni se las espera. Pero eso parece que no les desanima ni de lejos. En febrero de 2020 el con


leer mas

https://okdiario.com/espana/jefe-armada-apadrina-flota-mossos-que-disputa-control-maritimo-guardia-civil-8235114




No hay comentarios:

Publicar un comentario