PORTADA PRINCIPAL

jueves, 27 de enero de 2022

AUGC solicita abordar el modelo de jornada laboral y los horarios de los guardias civiles

 AUGC ha solicitado al ministro del Interior un pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil para abordar un debate sobre el modelo de jornada laboral, horarios de servicio y descanso del personal de la Guardia Civil. Del mismo modo, dicho pleno serviría para analizar la situación de las distintas modalidades de descanso cuyos contadores pasarán a cero, así como la implantación de los turnos en las Unidades del cuerpo.




Giuseppe Platania

En relación con el asunto, en el escrito de solicitud remitido por AUGC se propone el siguiente Orden del día

1. Información al Consejo de la situación en la que se encuentran las distintas modalidades de descanso y el número de días acumulados sin disfrutar, causas que han motivado la acumulación de esos días y estudio de posibles soluciones.

2. Información al Consejo de las Unidades donde se tiene previsto implantar turnos de trabajo, tipos de turno que se pondrán en marcha y cómo afectará al personal en sus derechos sociolaborales, y debate sobre los mismos.

La necesidad de este pleno ha surgido, entre otros motivos, al conocerse que, a finales de este mes de enero, según instrucciones trasladas a las unidades de la Guardia Civil, el contador de festivos del año 2021 quedará a cero perdiendo los descansos festivos (DF) que no le han sido nombrados, aquellos componentes de las unidades que tengan descansos festivos por disfrutar.

En breve, ocurrirá lo mismo con los denominados DSJ o DAS que, en una interpretación reciente de la DGGC considera que si no se disfrutan se perderán, bien por superar el periodo en el que se podían disfrutar, o por haber cambiado de destino con motivo de la modificación legislativa de hace un año.

Esta situación supondrá un grave perjuicio para miles de agentes afectados que, por causas ajenas a su voluntad, no han podido disfrutar de unos descansos que no se les nombran.

Por poner un ejemplo, a ésta asociación le consta que, en la Comandancia de A Coruña, se deben la nada pequeña cantidad de 5.996 días entre DAS, DF Y DSJ. Si multiplicamos esos días x 7,5 h. del día y 12 euros la hora, da como resultado la cantidad económica que, por esos días, sólo en A Coruña, la Guardia Civil debe a los guardias civiles 539.640,00 €.

Segundo. Así mismo, hemos tenido conocimiento de que se están implantando turnos en unidades en los cuales, no sólo supone una merma en el número de descansos en fines de semana (algo que podemos asimilar dado que la cadencia ha de ser la del turno), sino que el mismo no respeta de modo adecuado, dentro de la cadencia del turno, el número de DAS, de tal modo que supone una pérdida de descansos a lo largo del año.

Considerando lo hechos descritos son de especial importancia y la evidente urgencia ante la inminente pérdida de los DAS, DF, DSJ y la aplicación de turnos en las Unidades, AUGC ha solicitado dicho pleno extraordinario.

 

Diferencias respecto a la Policía Nacional

Los guardias civiles no pueden seguir siendo “mano de obra” barata para los gobiernos de turno. Un guardia civil es el policía que más horas de trabajo realiza anualmente, sin que este esfuerzo se vea recompensado en su nómina.

Actualmente, un guardia civil que desarrolle sus funciones en Seguridad Ciudadana trabaja una media de 150 horas más al año que un policía nacional. El resultado es que continúan dando un trato como policías de segunda a los miembros de la Guardia Civil.

Pero es que además esta situación condiciona enormemente la vida de cualquier familia. Para mayor agravio, tal y como hemos señalado en el punto anterior, los guardias civiles continúan privados de unos complementos dignos por el servicio realizado en horario festivo, nocturno o en horas extras.

Jornada laboral y productividad deben ir de la mano en una amplia reforma que unifique ambas normas, junto con vacaciones, para una plena dignificación de las condiciones profesionales, sociales y económicas de los guardias civiles.

A continuación, citamos algunos de los agravios por parte del ministro del Interior, hacia los guardias civiles:

1. Se ha comprometido a que desde el 01/03/2022 mejorará los actuales turnos de trabajo con cadencias fijas que existen en la Policía Nacional, mientras que la Guardia Civil continúa incluso careciendo de esos turnos con cadencias fijas, pese a que una Orden General le obliga a ello desde el año 2015.

2. Los guardias civiles no perciben el Plus de Turnicidad que sí perciben los miembros de la Policía Nacional, cuya cuantía actual mensual de 120 euros. Esta cantidad viene a compensar el trabajo en horario se servicio de mañana, tarde y noche.

3. El Gobierno de la Nación ha rechazado una enmienda a los PGE para el año 2022 realizada por la formación de Coalición Canaria en la que les instaba a que se abonara a los guardias civiles el plus de territorialidad que se percibe en Policía Nacion


leer mas

https://iberoeconomia.es/mercados/augc-solicita-abordar-el-modelo-de-jornada-laboral-y-los-horarios-de-los-guardias-civiles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario