PORTADA PRINCIPAL

lunes, 17 de enero de 2022

Llegan al Ministro del Interior los problemas de los suboficiales de la Guardia Civil

 

Sorprenden algunos datos como los tiempos de ascenso o el porcentaje de renuncias, sin parangón en otros países.
• Gran preocupación por la reserva; hay falta de personal y ganas de trabajar, pero las dotaciones no se cubren.
• La reforma de la Ley de Personal debe permitir la continuación en el servicio activo hasta los 65 años de forma voluntaria.
• Los puestos de la Guardia Civil se vacían y las compañías estrangulan su autonomía.




La Asociación de Suboficiales ASESGC mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, dentro de una ronda de reuniones que el máximo responsable del Ministerio está manteniendo con todas las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

 

Carrera profesional de los suboficiales

 

El Presidente y Vicepresidente primero de ASESGC pusieron de manifiesto al responsable de Interior las graves deficiencias existentes en la carrera profesional de los suboficiales, éstas fueron expuestas en tres grandes bloques; tiempos de ascenso, renuncias y puestos de trabajo adecuados a las capacidades profesionales. En este ámbito, ASESGC denuncio la gran diferencia en inversión del Estado entre las plantillas de oficiales y de suboficiales en el último Real Decreto que determina las dotaciones por empleos para los próximos cuatro años, el hecho de que todas las medidas implementadas no hayan conseguido reducir ni los tiempos de ascenso ni las renuncias y que la Guardia Civil sigue sin desarrollar un catálogo de puestos de trabajo transparente al que puedan acceder todos los guardias civiles.

 

El Ministro indicó que desconocía toda esta problemática y se mostró sorprendido por algunos datos como los 11 años hasta conseguir el primer de ascenso y el 70% de renuncias de los sargentos primeros o por el hecho de que haya miembros de la escala de cabos y guardias que manden unidades cuando existen suboficiales con dos años de formación específica que ocupan vacantes sin mando alguno.

 

La Guardia Civil pierde la cercanía al ciudadano como seña de identidad

 

La Asociación de mandos intermedios denunció en el Paseo de la Castellana el vaciamiento de los puestos de la Guardia Civil con la creación de pequeñas unidades funcionales, cuyo personal sale de estas unidades básicas de seguridad ciudadana. Igualmente, el hecho de que la distribución territorial de la Guardia Civil sea simplemente una definición formal, en realidad las compañías territoriales están asumiendo progresivamente las funciones de los puestos con la consiguiente pérdida del servicio de cercanía al ciudadano, seña de identidad de la Guardia Civil.

 

Reforma de la Ley de Personal, un dilema eterno

 

ASESGC pidió al Ministro reactivar la reforma de la Ley de Personal que se inició en 2018 y que ha quedado estancada sin conocer los motivos. Existen asuntos de gran relevancia como el nivel de las titulaciones de acceso a la enseñanza de formación para el acceso a la Guardia Civil, así como en la promoción interna, reforma que permitiría la obtención de una titulación de grado para los suboficiales del Cuerpo y los igualaría en titulación con sus homólogos de la Policía Nacional. Marlaska se comprometió a indagar sobre el retraso en la tramitación de la Ley.

 

Los suboficiales en reserva quieren trabajar

 

La Asociación de Suboficiales expresó al Ministro la preocupación existente entre las personas de la Escala por la situación de reserva. Existen muchos suboficiales que quieren seguir trabajando más allá de los 60 años, ante la falta de dotaciones que cubran esta demanda ASESGC pidió a Marlaska reconvertir dotaciones de reserva nivel 17 que no se cubren (los guardias civiles de la Escala de Cabos y Guardias pueden continuar en servicio activos hasta los 65 años) en niveles 20, 22 y 23, financiando la diferencia de CES entre ellas para que la CECIR pueda aprobarlas.

 

ASESGC pidió al Ministro que estudie la posibilidad de financiar estas vacantes a través de los fondos del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», todo ello en el marco del Plan de Medidas del Gobierno ante el reto demográfico.

 

ASESGC destacó que hay un enorme potencial en este Plan y una oportunidad única para mejorar la cobertura de las unidades de la Guardia Civil, las instalaciones y los medios con los que realizan su trabajo los guardias civiles.

 

En un contexto de falta de personal, con profesionales formados y con amplia experiencia que se encuentran en buenas condiciones físicas y con ganas de continuar trabajando, parece un contrasentido no modificar al edad de pase a reserva para permitirles seguir en servicio activo de forma voluntaria hasta los 65 años, estableciendo medidas correctoras en su implantación que mitiguen el efecto que tendría sobre los ascensos.

 

Sobre los incentivos económicos y profesionales para los guardias civiles destinados en determinadas zonas de especial singularidad, como Cataluña, la España vaciada y el Campo de Gibraltar, el Ministro adelantó que hay trabajos avanzados y que pronto habrá novedades, aunque quedan cuestiones por resolver como los criterios para declarar una zona de especial singularidad y el tiempo que se mantenga esta declaración.

 

Otros asuntos que se trataron fueron el aumento de las agresiones al personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la posibilidad de estudiar un aumento de las penas en el código penal, el Ministro se sorprendió al conocer que las agresiones físicas sin armas constituyen el 41,14% de los accidentes durante el servicio en la Guardia Civil e indicó que se van a estudiar los datos históricos para descartar que sean consecuencia de la situación de pandemia y las restricciones establecidas a la población.

 

También hubo espacio para solicitar al Ministro una vieja reivindicación; la contratación de un seguro que cubra la responsabilidad civil de los guardias civiles. El Ministro indicó que en la Guardia Civil ya se aplica una Instrucción específica para evitar que un guardia civil responda con su patrimonio de una actuación profesional y que existe una gran dificultad para encontrar una compañía que asuma este riesgo.

 

ASESGC agradeció al Ministro la oportunidad de tratar directamente estos temas al más alto nivel ya que es la primera vez que un Ministro del Interior recibe a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil personalmente.


https://lapauta.es/art/2563/llegan-al-ministro-del-interior-los-problemas-de-los-suboficiales-de-la-guardia-civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario