PORTADA PRINCIPAL

lunes, 7 de febrero de 2022

Doña Letizia muestra su “rechazo” a la Guardia Civil y prefiere escoltas civiles privados

 

La reina abronca con frecuencia a los agentes del Servicio de Seguridad, que aguantan desprecios en público






Desde febrero de 1979, los escoltas de la Casa del Rey velan por la seguridad de sus integrantes: Felipe VI y su familia. El Servicio de Seguridad de La Zarzuela - que integra a la Guardia Real y a escoltas pertenecientes a las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado - se creó con el fin de ser el máximo responsable de la seguridad inmediata de la familia real. 

Esa seguridad próxima, mediante escoltas, que cuidan de su protección inmediata en actos y desplazamientos, corre a cargo de miembros de la Guardia Civil. Dentro de La Zarzuela, la Guardia Civil integra el grupo de apoyo (con especialidad en motoristas), el grupo de escoltas (escalón próximo de seguridad inmediata), y el grupo de control y sistemas de seguridad. 

Los escoltas del rey y su familia van a su lado vestidos de paisano, con traje oscuro y llevando aparatos de comunicación auricular que los mantiene comunicados al mando y entre ellos. 

Una selección muy exigente 

Son objeto de una exigente selección y de un cuidadoso entrenamiento. 

Tienen que ser miembros de la Guardia Civil jóvenes (el tope máximo de edad para ingresar es de 38 años), a los que se valora por nivel de idiomas, conocimientos de informática, electrónica y cursos de especialización de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y civiles relacionados con el servicio a prestar: protección de personas, tiro, defensa personal, conducción, etc. 

Para cubrir vacantes, se convocan concursos en los que, tras una primera selección de aspirantes, se someten a pruebas psicotécnicas, una entrevista personal y varias pruebas físicas. 

Condiciones físicas 

Entre los requisitos físicos figuran los siguientes: 

- Velocidad de reacción: Partiendo de posición de tendido prono, con brazos en cruz, al toque de silbato, levantarse y correr 20 metros en cinco segundos y medio, hombres y sus segundos y medio (mujeres). 

- Resistencia: Carrera de 1.000 metros en 4 minutos y diez segundos; hombres y cuatro minutos y 35 segundos en mujeres. 

- Salto vertical: Mínimo 48 centímetros para hombres y 44 centímetros, mujeres. 

- Flexiones en suelo: Mínimas 20 repeticiones en hombres y 10 en mujeres. 

- Recorrido de 50 metros en piscina, estilo libre y sin apoyo, en 60 segundos los hombres y 70, las mujeres. 

Una vez admitidos, los escoltas realizarán un curso interno de casi 30 días de duración. 

Letizia quiere escoltas civiles 

Según ha sabido Monarquía Confidencial, de fuentes con acceso habitual a La Zarzuela, existe un conflicto en materia de seguridad debido a que Doña Letizia ha dejado ver, en más de una ocasión, que no quiere a su lado agentes de la Guardia Civil. 

La reina ha comentado en más de una ocasión, y así le han escuchado en su entorno, que desearía que quienes le escolten sean personas de condición civil, no militar como es el caso de los miembros de la Guardia Civil, un cuerpo de naturaleza castrense. 

Muestras de rechazo

Letizia ha dado en más de una ocasión, muestras de distancia, y aun rechazo, hacia los miembros de la Guardia Civil que se ocupan de la seguridad inmediata. Una situación que está generando tensión entre los escoltas.

La reina visualiza un encontronazo con uhh escolta durante una visita a Sevilla. Cuando, al salir del coche oficia


leer mas


https://monarquia.elconfidencialdigital.com/articulo/espana/dona-letizia-muestra-rechazo-guardia-civil-prefiere-escoltas-civiles-privados/20220204172053073521.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario