PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 16 de febrero de 2022

Eliminan el requisito de estatura para acceder a la Policía Nacional

 

De esta manera se quieren equiparar a los cuerpos de seguridad europeos


La Dirección General de la Policía Nacional suprimirá el requisito de la estatura mínima en las pruebas para poder acceder a este cuerpo de seguridad, una medida que se implantará en la convocatoria de 2023. Hasta ahora, el límite estaba en 1,65 centímetros para los hombres y 1,60 para las mujeres.



Así lo ha anunciado este mismo lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras una reunión con el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y los responsables de formación y selección de la Policía Nacional.

El objetivo de esta medida es equiparar a la Policía Nacional con los cuerpos civiles de la policía de otros países del entorno europeo. «La actual regulación es más restrictiva para la mujer. Su límite está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros», ha destacado el ministro.

¿Cuáles son los requisitos?
Como detalla el comunicado emitido por el Ministerio del Interior, el requisito de estatura mínima solo se mantendrá para ingresar en unidades especiales, como los GEO o la UIP. Esta nueva normativa para el acceso a este cuerpo podrá aplicarse en la próxima convocatoria de pruebas, «una vez que se ultimen todos los procesos de negociación y consulta», aclaran.

Las oposiciones a la Policía Nacional son unas de las más demandadas en España, pero para poder optar a las mismas es necesario cumplir con una serie de requisitos:
 
  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Disponer del título de Bachillerato o equivalente para ser aspirante a la Escala Básica de la Policía Nacional. Para el ingreso a la Escala Ejecutiva es necesario disponer de un título universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario