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martes, 15 de marzo de 2022

Piden un año y tres meses de cárcel para el conductor que atropelló mortalmente a un guardia civil en la autovía Minera

 

El acusado se despistó con la radio mientras atravesaba un túnel y al salir no vio las señales que indicaban que había un control de tráfico







La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un año y tres meses de prisión para el conductor que atropelló mortalmente a un guardia civil en un control a la salida de un túnel en la autovía Minera en febrero de 2021. En el accidente resultaron heridos otros dos agentes y el conductor de un coche que estaba detenido en el dispositivo de vigilancia, contra el que se estrelló el acusado.

El escrito de acusación de la Fiscalía está presentado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mieres, encargado de la instrucción del procedimiento.

Los hechos, según sostiene el Ministerio Fiscal, ocurrieron sobre las 18 horas del 1 de febrero de 2021, cuando el acusado, nacido en 1972, que trabajaba en aquella fecha como repartidor de paquetería para una empresa dedicada a la venta de complementos médicos metálicos, inició un viaje en Gijón para llevar mercancía a Madrid, conduciendo la furgoneta alquilada.

Al llegar a la AS-I (autovía Minera), sobre las 18.25 horas, atravesó un túnel, momento en el que comenzó a buscar una emisora de radio. Al no tratarse del vehículo que conducía habitualmente, invirtió más tiempo del acostumbrado en encontrar el dial que quería, instante en el que apartó la vista de la carretera, prescindiendo de la atención mínima imprescindible para la conducción.

Por ello el hombre no se percató con la debida antelación de que, a la salida de ese túnel, había establecido un control de la Guardia Civil, perfectamente señalizado. En el momento en el que salió del túnel la furgoneta conducida por el acusado, los agentes se encontraban junto a otro turismo, al que habían detenido en el control.

Así, al salir del túnel, el acusado, por no estar atento a la conducción, no vio el control con la suficiente antelación como para frenar y aminorar la velocidad para evitar estrellarse contra los vehículos que estaban detenidos y realizó una maniobra de evitación, desviándose por el arcén derecho de la calzada.

No obstante, en el arcén se encontraba el agente fallecido, el cual, ante el impacto de la furgoneta, que en ese momento rodaba una velocidad estimada de 85 kms/hora, salió despedido por el aire, para luego caer sobre el parabrisas del propio vehículo y terminar atrapado en sus bajos. Tras arrollar a este guardia civil, el vehículo q


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