PORTADA PRINCIPAL

jueves, 10 de marzo de 2022

Sueldos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, cuánto cobra la Policía Nacional y autonómica

 Las diferencias salariales entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se deben a que cada uno de estos cuerpos tiene estatutos y reglamentos diferentes con criterios distintos para establecer las retribuciones de sus empleados a pesar de que realizan un trabajo similar.





La equiparación salarial entre cuerpos policiales es un tema controvertido que lleva años sin resolverse. En un intento de acabar con la desigualdad salarial, el PP presentó el año pasado una proposición de ley para subir el sueldo a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que perciben salarios inferiores a los de las policías autonómicas. El objetivo es culminar un acuerdo cerrado en 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que acordó con los sindicatos y asociaciones avanzar hasta alcanzar la equiparación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde entonces, se han dado pasos en esa dirección. Entre 2018 y 2021, los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado cobrarán de media un 21,5% más, según datos del Ministerio del Interior recogidos por elDiario.es. A su vez, se han creado otras 13.000 nuevas plazas de agentes en el mismo periodo, repartidas entre 8.000 en la Guardia Civil y 5.000 en la Policía Nacional. Estos incrementos responden a las demandas de asociaciones profesionales como Jusapol, una plataforma que lleva años abogando por la equiparación.

El término Fuerzas y Cuerpos de Seguridad incluye a la Guardia Civil, la Policía Nacional, las policías locales y las policías autonómicas como la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra. Las diferencias salariales se deben a que cada uno de estos cuerpos tiene estatutos y reglamentos diferentes con criterios distintos para establecer las retribuciones de sus empleados a pesar de que realizan un trabajo similar. Por esta razón, la consecución de la igualdad profesional podría lograrse, en parte, agrupando en un único texto las diferentes normativas existentes en la actualidad.

Cuánto gana un Guardia Civil

El sueldo de un Guardia Civil se compone de un sueldo base y un complemento. El salario básico incluye el sueldo base, las pagas extras y los incrementos por antigüedad. El sueldo base es de 10.823 euros anuales para los guardias (categoría C1), para los sargentos (categoría A2) y 16.071 euros anuales para los capitanes (categoría A1), según establece el Real Decreto 950/2005. 

En doce pagas, el sueldo base es de casi 902 euros al mes. Por su parte, la antigüedad se consigue acumulando tres años de servicio en los llamados trienios. Cada trienio, los guardias obtienen un aumento de 396 euros y los sargentos de 513 euros. 

Además del sueldo base, existe otro complementario. Una de las partes que componen este apartado es el complemento de destino, que supone un incremento de entre 5.708 y 13.320 según el rango del agente. Luego hay otros complementos como el plus de productividad, que está destinado a reconocer a los funcionarios que consiguen excelentes resultados con su trabajo.

La directora de la Guardia Civil es María Gámez Gámez y cobra 130.099 euros anuales.

Cuánto cobra un Policía Nacional

Al igual que en la Guardia Civil, en la Policía Nacional tenemos retribuciones básicas y complementarias. En el caso de las retribuciones básicas, un nuevo agente forma parte de la Escala Básica (C1) y percibirá 10.823 al año, incluidas las pagas extras. En la Escala de Subinspección (A2) el sueldo es de 14.130 euros y en la Escala Superior y Ejecutiva (A1) es de unos 16.066 euros anuales. De nuevo, los trienios varían según la categoría del funcionario: 343 euros para un C1 y 555 euros para un A1 al año.

En el caso de la Policía Nacional, el complemento de destino es de 4.892 y 9.600 euros anuales. Hay otros pluses por tener que trabajar en Madrid, Barcelona, País Vasco o Navarra.

El director general de la policía es Francisco Pardo y cobra 124.053 euros al año.

Cuánto gana un Mossos d’Esquadra

Incluyendo las retribuciones básicas y los complementos, el salario anual de los Mossos d’Esquadra oscila entre los 35.829 y los 89.029 euros, cifra que se desprende de la Tabla Salarial de los Mossos d’Esquadra 2019 de la Generalitat de Cataluña. Este documento ya tiene en cuenta las retribuciones básicas de cada categoría, complementos como el de destino, peligrosidad, pagas extras y productividad.

El director de Mossos d’Esquadra es Pere Ferrer. Su salario es de 91.242 euros anuales. 

Cuánto cobra un Ertzaintza

El sueldo base de la nueva Ertzaintza, categoría C1, es de 1.800 euros al mes. El de un inspector es de 2.000 euros, el de un comisario es de 2.500 euros y el de un intendente ronda los 2.800 euros. En cuanto a los trienios, los de la categoría más baja reciben 335 euros más al mes. Por su parte, la Ertzaintza tiene dos pagas extras fijas de unos 1.000 euros cada una. 

En cuanto a los complementos, el de peligrosidad suma unos 1.400 euros al mes, además de otros como el de destino. Con estos antecedentes, se estima que la remuneración total de un Ertzaintza de base ronda los 30.000 brutos anuales. 

La nueva directora de la Ertzaintza es Victoria Landa. El sueldo de Rodrigo Gartzia, su predecesor, era de 72.801 euros anuales.


https://forbes.es/economia/143576/sueldos-de-las-fuerzas-de-seguridad-del-estado-cuanto-cobra-la-policia-nacional-y-autonomica/


No hay comentarios:

Publicar un comentario