PORTADA PRINCIPAL

viernes, 8 de abril de 2022

Grupo de Trabajo: Estas son las seis opciones de turnos de servicio y tramos horarios que plantea la Dirección General de la Guardia Civil

 

La Dirección convoca a las Asociaciones Profesionales el 19 de mayo para tratar los turnos ante el Consejo. El anuncio se produjo ayer, 48 horas después de informar sobre nuestra queja ante el Defensor del Pueblo por el derecho a una jornada laboral digna








Los turnos de servicio y sus tramos horarios serán motivo de debate el día 19 del próximo mes. La Dirección General de la Guardia Civil convocó ayer a las Asociaciones Profesionales en un Grupo de Trabajo sobre la “Modalidad de prestación de servicio a turnos”. El anuncio se produjo tan solo 48 horas después dar a conocer la remisión de nuestra queja interpuesta ante el Defensor del Pueblo. La regulación efectiva de la jornada laboral es un asunto prioritario para todos los miembros del Cuerpo, así como para la Asociación Unificada de Guardias Civiles, por lo que la creación del citado Grupo también se había peticionado anteriormente en numerosas ocasiones.

A continuación, presentamos cuáles son las propuestas que ha emitido la Dirección General de la Guardia Civil:

  1. T-T-M-M-N-N-S-L-L-L-L. Tramos horarios de 8 horas.
  2. T-T-M-L-L-M-N-N-S-L-L. Tramos horarios de 8 horas.
  3. M-M-T-T-N-N-S-L-L-L-L. Tramos horarios de 8.30 horas.
  4. M-M-T-T-N-S-L-L-L. Tramos horarios de 8.30 horas.
  5. M-M-M-M-T-T-T-T-N-N-S-L-L-L-L-L-L-L. Tramos horarios de 8.30-9 horas en función de que se trate de mañana, tarde o noche.
  6. M-M-L-L-L-N-N-S-L-L-L. Tramos horarios de 12 horas.

Las dos últimas opciones, la quinta y la sexta, están más dirigidas hacia el personal de aeropuertos, puertos y para los miembros de servicios más estáticos -como del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE), aquellos del Centro Operativo de Servicio (COS) o los del Centro Operativo de Tráfico (COTA). 

La tercera opción (3) se trata del 6x5. Ante estas propuestas necesitamos un frente común junto al resto de Asociaciones Profesionales para conseguir una jornada laboral digna, como la de la Policía Nacional (6X6), pago de turnicidad y el mismo cómputo mensual de horas. No queremos más dobletes ni tripletes camuflados, hay que instaurar un turno de trabajo configurado y estable. La Guardia Civil no es un Cuerpo de segunda. Trabajamos más horas y percibimos un salario inferior al que nos corresponde, no disponemos de turnicidad, recibimos el servicio del próximo mes siete días antes de que dé comienzo, y ni tan siquiera podemos conciliar nuestra vida profesional con la personal ni descansar de forma efectiva.

Necesitamos una organización y planificación adecuada, que tenga en cuenta nuestros derechos como trabajadores, la prevención de los riesgos laborales y la propia salud. La Dirección General de la Guardia Civil suma más de 10 años de pruebas y proyectos sin establecer reglamentación real alguna. Somos el único Cuerpo con turnos sin cadencias fijas aunque operamos las 24 horas del año durante todos los días. Al igual que el resto de cuerpos policiales, servicios médicos o bomberos, también respondemos ante situaciones de seguridad y emergencia. Todos ellos tienen turnos idóneos, estables y configurados con antelación. Nosotros no tenemos una jornada laboral digna; esto tiene que cambiar ya.


https://www.augc.org/actualidad/grupo-trabajo-estas-son-seis-opciones-turnos-servicio-tramos-horarios-plantea-direccion-general-guardia-civil_21269_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario