PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 18 de mayo de 2022

Interior agrava la discriminación hacia los Guardias Civiles: Prolonga el turno 6x6 a la Policía Nacional mientras que no tenemos una jornada digna

 

Marlaska continúa sin aceptar unos turnos configurados y estables, una postura que contrasta con la cordura y el entendimiento que hay con la Policía Nacional al extender el 6x6 hasta el 31 de octubre









El Ministerio del Interior ha ampliado a la Policía Nacional el 6x6 hasta el 31 de octubre de este año. Es otro precedente que refleja el buen funcionamiento y adaptación de los profesionales a este turno, una modalidad que en la Guardia Civil ni tan siquiera tenemos la oportunidad de tener. Marlaska permite las distinciones entre Cuerpos pertenecientes a un mismo Organismo.

Los Guardias Civiles no tenemos turnos configurados ni estables, no hay organización ni planificación y todo ello supone un agravio hacia nuestros derechos como trabajadores y repercute sobre la propia salud física y mental. Todo eso parece importarle poco o nada a Interior, que se enroca en su postura de no aceptar el 6x6 o cualquier avance.

No permiten que seamos como el resto de Cuerpos policiales. Del mismo modo, operamos las 24 horas del año durante todos los días, respondemos ante situaciones de seguridad y emergencia, pero hasta los turnos son sin cadencias fijas y somos los únicos que sufrimos esta situación. El próximo día 19 de este mes las Asociaciones representativas están convocadas a un Grupo de Trabajo sobre “Modalidad de prestación de servicio a turnos”. La Dirección General plantea seis turnos y sus respectivos tramos horarios. Todavía podéis votar por alguno o mostrar vuestro desacuerdo con todos.

La regulación efectiva de la jornada laboral es un asunto prioritario para todos los miembros del Cuerpo porque es una necesidad. Así lo ha trasladado la Asociación Unificada al Defensor del Pueblo. Para la Guardia Civil resulta muy complicado conciliar el trabajo con la vida familiar y el descanso efectivo tampoco es posible. Para ello también es necesario saber con antelación suficiente cuál es la jornada de trabajo. La jornada laboral lleva aparejada toda esta serie de problemas y, como está demostrado, ni Marlaska ni Gámez se preocupan por los trabajadores.

Al igual que los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía, necesitamos avanzar. Afortunadamente, no tienen que sufrir la falta de cordura que prevalece en la Dirección General de la Guardia Civil ni los agravios de Interior en materia de regulación de la joranda laboral. No hay intención de entender la situación de tantos Guardias Civiles, pero seguiremos luchando por unos turnos de servicio dignos.


https://www.augc.org/actualidad/interior-agrava-discriminacion-hacia-guardias-civiles-prolonga-turno-6x6-policia-nacional-mientras-no-tenemos-jornada-digna_21329_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario