PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 8 de junio de 2022

Guardias civiles acusan a los Mossos de intervenir en aguas marítimas «que no son de su competencia»

 Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, las competencias marítimas de Guardia Civil y Mossos d’Esquadra están perfectamente “delimitadas” y entre ambos cuerpos existe “plena colaboración”. 





ALFONSO EGEA

Así lo ha repetido cada vez que en los últimos años se ha debatido en a nivel político sobre el conflicto de competencias marítimas entre ambos cuerpos y como Interior ha decidido no mediar en esta situación, el conflicto ha seguido creciendo hasta estos días en los que la asociación de agentes de la Guardia Civil, JUCIL, ha puesto el grito en el cielo al ver un vídeo de los Mossos retirando un ancla del fondo marino en aguas marítimas que según ellos no les competen.

Lo que dice la Ley es que el control del mar en el ámbito policial es exclusivo de la Guardia Civil, y aunque la norma autonómica atribuye a los Mossos esa capacidad “en todo el territorio” catalán, es obvio que la norma nacional debe imponerse sobre la autonómica. De hecho, el papel reconocido a la Unidad Marítima de los Mossos enfatiza el papel administrativo de este cuerpo frente al rango de Policía Judicial que ostenta la Guardia Civil.

Pero gestos y vídeos como el mencionado en el párrafo anterior pone de manifiesto que las líneas son mucho más difusas de lo que vende Marlaska. Una de las grandes quejas es qu

leer mas

https://okdiario.com/espana/guardias-civiles-acusan-mossos-intervenir-aguas-maritimas-que-no-son-competencia-9201684

No hay comentarios:

Publicar un comentario