PORTADA PRINCIPAL

martes, 28 de junio de 2022

UNIÓNGC SE REUNE CON EL GENERAL JEFE DEL GABINETE TÉCNICO – GUARDIA CIVIL

 El pasado 20 de Junio, el secretario general de UniónGC José Varona y la secretaria de igualdad Pilar Vidal, mantuvieron una reunión de trabajo con el Excmo. Sr. General Santiago, Jefe del Gabinete Técnico, en dependencias de la DGGC.







            En dicha reunión que se prolongó por espacio de 90 minutos, se trataron diversos temas que previamente habían sido fijados. Desde UniónGC agradecemos el interés mostrado por el General en nuestras propuestas y preocupaciones.

            En primer lugar, se trató la readmisión de los Guardias Civiles precursores del movimiento asociativo en la Guardia Civil, que por dicho motivo fueron perseguidos y expulsados del Cuerpo. Desde esta organización se trasladó al General Santiago, que Unión de Guardias Civiles lleva trabajando en este tema, los últimos 10 años, y que si bien se había conseguido a través de nuestro vocal en el Consejo en su anterior sesión, una declaración en el BOGC,  entendemos que se quedó un poco escasa de contenido; en UniónGC consideramos de justicia su restitución para poder cerrar un proceso, que si bien se produjo en otro contexto histórico, en ningún momento contó con las debidas garantías jurídicas para los afectados; asimismo, se trasladó al General que el Ministerio de Defensa tuvo una situación análoga que resolvió de forma satisfactoria, y entendemos que la Guardia Civil debería adoptar una resolución en el mismo sentido. El General manifestó que es voluntad de la directora buscar la manera de poder resarcir a estos compañeros, si bien reconocía las dificultades para encontrar el modo más adecuado para realizarlo, sin entrar en contradicción con la legislación actual y nuestro Régimen Disciplinario. Desde UniónGC le manifestamos que con la restitución de estas personas se restañaban heridas del pasado y no perdía nadie, ganando tanto la Institución como el conjunto de los Guardias Civiles, a la vez que se transmite un mensaje de concordia y modernidad.

            En segundo lugar se trató la valoración de la parte actuada del acuerdo de equiparación salarial, así como la no desarrollada, en especial el punto relativo al personal en reserva; aprovechamos la ocasión para reivindicar el éxito que supuso la firma del citado acuerdo en marzo de 2018, y si bien nos congratulábamos por la parte dispositiva relativa a los 807 millones que han supuesto el mayor incremento salarial de la historia de la Guardia Civil, entendíamos que este no se había cumplido en su totalidad, faltando varios puntos, una auditoría externa y solvente del acuerdo y su desarrollo, la aprobación de la norma que evite en el futuro las diferencias salariales entre los diversos cuerpos policiales, y la ejecución de los 300 millones de euros destinados a la creación de puestos de trabajo para el personal de reserva, a cuyo respecto nada se había hecho, cobrando especial relevancia debido a la fuerte merma económica que supone el pase a esta situación administrativa para los Guardias Civiles. Desde UniónGC se solicitó el estudio por parte del Estado, de fórmulas que permitan como se ha hecho en otras administraciones, el pase a la situación de  retiro a los sesenta años.

            En tercer lugar se trató la implantación de los turnos, que actualmente se encuentran a prueba en determinadas Unidades; en este punto le trasladamos la preocupación por el gran retraso que lleva esta medida. Desde UnionGC entendemos que es compleja la  adaptación del funcionamiento de la estructura, el ajuste normativo, y la garantía de una adecuada regulación de la jornada y horarios de los guardias civiles, al tiempo que se mantiene un potencial de servicio eficaz. A juicio de UniónGC, la escasa plantilla actual, unido a la paupérrima oferta pública de empleo para el próximo año, no hacen más que ralentizar la aplicación de esta medida. Nos fue trasladado que con las plantilla actual es complicado mantener todos los servicios que la sociedad actual nos demanda, teniendo previsto monitorizar desde la DGGC la implantación de los turnos allí donde se implanten, para evitar disfunciones en su desarrollo.

            En cuarto lugar se habló de la Orden General de incentivos al rendimiento, de cuya redacción UniónGC ha sido muy crítico, hasta el punto de tenerla recurrida en los tribunales desde el mismo día de su publicación en el BOGC, pues entendemos que es una norma que deja de nuevo mal parados, a aquellos que prestan servicios operativos, y que sigue premiando determinados destinos, generando diferencias muy difíciles de entender y explicar; de igual forma entendemos que el texto es farragoso y de muy difícil comprensión. Desde UniónGC abogamos por una OG que recoja las aspiraciones de aquellos que prestan servicios operativos, trabajando festivos, noches y días de especial significación, además de contener medidas de nueva factura que permitan la creación de bolsas de horas, bien retribuidas, para hacer frente a las excepcionalidades del servicio.

            En último lugar se trató la situación de la plantilla, número de efectivos, despliegue y presencia de la mujer en la misma. Desde UniónGC insistimos una vez más, en la necesidad de acometer un nuevo despliegue territorial que favorezca la imprescindible concentración de fuerzas en unidades eficaces, para poder prestar servicios de calidad, garantizar la presencia uniformada las  veinticuatro horas del día, y la adecuada conciliación laboral y familiar. Se hizo entrega de un informe respecto a la incorporación de la mujer en a Guardia Civil, con ideas que podrían potenciar su presencia en el Cuerpo. A pesar de haber numerosos candidatos/as al ingreso estamos lejos de constituir una salida profesional predilecta entre los jóvenes, debido al desconocimiento que en los ámbitos educativos se tiene de la oferta profesional dentro de la Guardia Civil, que si bien se ha mejorado, es opinión compartida en este punto tanto de esa Jefatura como de esta Organización que aún nos queda un recorrido importante que realizar en ese sentido, potenciando no solo los hechos relevantes, sino las posibilidades reales de promoción y carrera profesional dentro del Cuerpo.


https://www.uniongc.org/uniongc-se-reune-con-el-general-jefe-del-gabinete-tecnico-guardia-civil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario