PORTADA PRINCIPAL

jueves, 11 de agosto de 2022

Los Guardias Civiles destinados en la Delegación del Gob. de Castilla-La Mancha prestan servicio nocturno con temperaturas que superan el límite legal

 

El sistema de climatización central del edificio se desactiva desde las 23:00 horas hasta las 07:00, sea verano o invierno. El frío lo sobrellevan con mantas, pero los 30ºC de temperatura que hay en las instalaciones la mayoría de las noches puede ocasionar golpes de calor o estrés térmico. AUGC Toledo ha remitido un informe a la Delegación del Gobierno regional










Los agentes que prestan servicio en horario nocturno en el edificio de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha sufren prácticamente a diario unas temperaturas superiores a 30ºC. El límite legalmente establecido está en los 27ºC. Esto se debe a que, durante casi todo el día, el sol da sobre la fachada y se generan unas temperaturas tan elevadas que dificultan el trabajo incluso por la noche. A ello hay que añadir que ni tan siquiera se puede afrontar con el sistema de climatización central que dispone la Delegación: Siempre permanece apagado entre las 23:00 horas y las 07:00. Sea verano o invierno.

Lo cierto es que, a pesar de la falta de calefacción motivada por los mismos apagones en el sistema, los Guardias Civiles destinados en el edificio que trabajan en horario nocturno sobrellevan los meses más fríos con mantas y aparatos que llevan de sus propias casas. El problema surge en los meses estivales, cuando las elevadas temperaturas pueden ocasionar golpes de calor o estrés térmico. Ante la situación, la Delegación de Toledo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha enviado un escrito y un informe a la Oficina de Riesgos Laborales de la Delegación del Gobierno regional para que no se desactive por la noche el aire acondicionado ni la calefacción en invierno. De no ser posible, hemos pedido que den las instrucciones pertinentes para la instalación de un aparato individual o portátil de aire acondicionado con bomba de calor.

Al parecer, este modo de proceder se debe, supuestamente, a las quejas de los vecinos por el ruido que emite el sistema de climatización cuando está en funcionamiento. No obstante, hay que tener en cuenta que la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la obligación de velar por la seguridad de los trabajadores. En este campo se incluye el deber de propiciar una temperatura adecuada conforme a la normativa vigente en materia de riesgos laborales.

Al superar los 27ºC estipulados por Ley, puede provocar una clara situación de estrés térmico. Además, al carecer de equipos de climatización no se garantiza ni el nivel de humedad que se debe de mantener ni tampoco la renovación del aire, aspectos ambos delimitados por el Real Decreto 1618/1980, de 4 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, y por el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y que establece en su anexo III las condiciones ambientales de los lugares de trabajo.

En su artículo tercero se dispone lo siguiente: En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:

  • a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17º y 27ºC. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14º y 25ºC.
  • b) La humedad relativa estará comprendida entre el 30% y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50%.

La Delegación de AUGC ya trató este tema en una reunión con la Subdelegación de Gobierno de Toledo en el mes de junio de 2021. Sin embargo, no se ha dado solución al problema y por ello hemos remitido un escrito junto a un informe a la Oficina de Riesgos Laborales de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Deben garantizar unas temperaturas apropiadas para los agentes que están en el Cuerpo de Guardia y recordamos que por Ley también han de encargarse de efectuar revisiones periódicas del sistema de climatización, proceder a su limpieza y, si es necesario, al cambio de piezas.


https://www.augc.org/actualidad/guardias-civiles-destinados-en-delegacion-gob-castilla-la-mancha-prestan-servicio-nocturno-con-temperaturas-superan-limite-legal_21459_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario