PORTADA PRINCIPAL

sábado, 26 de noviembre de 2022

Colegios, hipotecas y familia, el incierto adiós de 186 guardias civiles de Trafico en Navarra

 

El anuncio de la cesión de la competencia de Tráfico en menos de cuatro meses ha generado una profunda incertidumbre entre los integrantes de la unidad en la Guardia Civil. "No nos han informado de nada y esto no sólo nos afecta a nosotros".








Hace años que el ruido no ha cesado. Lo ha hecho con intensidad variable según cada momento político. Ahora es más ensordecedor que nunca, esta vez parece que pueda ser el último estruendo, el definitivo. En los 53 cuarteles dispersos por Navarra no se habla de otra cosa desde hace unos días. También en no pocas casas de guardias civiles destinados en la Comunidad Foral. La incertidumbre y la ansiedad por el cambio que en un plazo breve deberán decidir para sus vidas y la de sus familias se ha instalado desde que esta semana el Gobierno pusiera fecha al final de la competencia de Tráfico en Navarra en manos de Interior.

En las casas de los 186 agentes afectados el calendario de 2023 tendrá el 31 de marzo señalado. Es el día en el que se agotará el plazo acordado con EH Bildu para que el control de las carreteras, del tráfico en Navarra, pase a asumirlo de modo exclusivo la Policía Foral de Navarra. Quizá en la práctica el ejercicio de la competencia continúe durante mucho tiempo más como hasta ahora, compartido entre ambos cuerpos, pero en poco más de cuatro meses la gestión dependería del Gobierno de Chivite y no del Ministerio de Grande Marlaska.

La batalla política que se ha abierto entre los partidos, entre acusaciones de buscar expulsar a la Guardia Civil de Navarra, replicas tildándolas de falsas y cruces de manifestaciones entre críticos y defensores, apenas salen en las conversaciones con los agentes. Además de incertidumbre, entre los guardias civiles destinados en Navarra hay temor a hablar. La mayoría prefiere tratarlo entre compañeros, dentro de los cuarteles y mantenerse en silencio cuando se les pide opinión fuera de ellos. Temen represalias si manifiestan realmente lo que opinan sobre el modo en el que se les está tratando. Quienes acceden a hablar lo hacen con reservas, con peticiones de anonimato. Los expedientes por hablar más de la cuenta son habituales, insisten.

Recuerdan que ellos son disciplinados, que no les corresponde cuestionar las decisiones de los políticos, sólo cumplir lo que se les ordene. Están formados para ello. Lo que no admiten es que se les arrincone, que se juegue con ellos, que se les utilice como moneda de cambio en una negociación poniendo en juego su futuro más próximo y el de sus familias: “A nosotros de todo esto no nos dicen nada de nada, somos los últimos en enterarnos”, es el lamento más repetido.  

«¿Tendré que matricular a mis hijos en otro lugar?»

El pasado miércoles ‘El Independiente’ publicaba que sólo una semana antes de que el PSOE pactara con EH Bildu la cesión de la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo próximo, la dirección del Cuerpo aseguraba a los sindicatos que esa cuestión “estaba parada”. Hoy saben que, en poco tiempo, de cumplirse los plazos, tendrán que tomar una decisión importante que determin


leer mas


https://www.elindependiente.com/espana/2022/11/26/colegios-hipotecas-y-familia-el-incierto-adios-de-186-guardias-civiles-de-trafico-en-navarra/


No hay comentarios:

Publicar un comentario