PORTADA PRINCIPAL

lunes, 14 de noviembre de 2022

La Guardia Civil continúa la purga de suboficiales al mando de diversas unidades

 

Carta abierta de un suboficial jefe de una intervención de armas y explosivos cesado en su destino a la directora general del Cuerpo.








Soy socio de ASESGC, suboficial destinado hasta ahora, como interventor de armas y explosivos en una Comandancia de España, por tanto, jefe de unidad.

 

Desde la semana pasada, me han puesto una vacante de oficial, que ha sido publicada como nueva creación. Como consecuencia de esta adaptación orgánica, soy cesado, degradado del mando y desde que se incorpore el oficial que ocupe la vacante, pasaré a ser otro especialista más de la unidad, con idéntico CES al de los cabos y los guardias.

 

Esto se produce, debido a que para la especialidad de IAE, no ha sido reconocida y creada la figura de segundo jefe de unidad, pero sí lo fue para los oficiales, bajo el concepto de “segundo interventor”.

 

Las segundas jefaturas, ya existen para suboficiales, en puestos ordinarios, COS, USECIC, y Destacamentos de Tráfico, lo que supone un claro agravio comparativo para la especialidad de IAE, que ha sido dejada fuera y especialmente para los suboficiales, toda vez que a los oficiales sí se les reconoce y en caso de sufrir una adaptación orgánica, las múltiples consecuencias negativas que ésta genera se alivian en parte, con la segunda jefatura.

 

-Numerosos perjuicios de la adaptación orgánica:

 

1. El primero y principal es la pérdida del mando de la unidad, lo que supone un ataque frontal a las funciones que la Ley de Personal, reserva a la Escala de Suboficiales y a la vez un grave obstáculo al desarrollo del derecho a la carrera profesional del afectado, ya que la pérdida del mando supone automáticamente detraer puntos, para las evaluaciones de ascenso.

 

2. Pérdida de autonomía, nombramiento, impulso y coordinación del servicio, así como todas las atribuciones inherentes a un suboficial, en sus funciones directivas que le reconoce la Ley de Personal.

 

3. Perjuicio a la economía del afectado, con una escandalosa bajada del CES, en el caso de la IAE, de un CES del puesto de trabajo de “Interventor de Armas y Explosivos”, con una cuantía de 2.284,44 a uno de “especialista en intervención de armas y explosivos”, con una cuantía de 1.303,20 euros.

 

4. Reducción del porcentaje de cobro de la productividad estructural y cambio de modalidad. De la EFM5 asignada como jefe de unidad, se pasa a la EFA2, que tiene un porcentaje de cobro de 10 meses, en lugar de 12 de la anterior. Entre los dos últimos puntos relatados, queda patente el serio revés económico que sufre el afectado y por ende su familia.

 

5. Destino solicitado en su momento por las características y condiciones del puesto de trabajo, en mi caso particular, tengo casa en el lugar de destino, pedí otro a fin de mejorar en mi carrera profesional, al hacer cursos de especialización y poder regresar al lugar donde tengo mi casa. Tardé 9 años en volver, ya ascendido a brigada y con el derecho preferente, que, si hubiera hecho uso del preferente, podía haber obtenido destino como jefe de área en el Puesto Principal, pero debido a las características de la vacante en la IAE de Comandancia, como jefe de esta, decidí optar por esta última y no por otras. Ahora, de repente, a mitad de partido, se cambian las reglas del juego, de forma totalmente injusta y perjudicial, no ofreciendo alternativas dignas y de similares condiciones.

 

6. Por el tipo de unidad, en este caso una IAE, no se contempla la sustitución en el mando, sí la sucesión, pero no retribuida, salvo que supere los 29 días continuados.

 

7. En caso de no aceptar la adaptación orgánica, se cesa en el destino, nombrándose una comisión de servicio en la vacante rechazada y se obtiene el preferente tipo B, el cual es únicamente aplicable para destinos de antigüedad y a los de concurso de méritos de la misma especialidad. En mi caso, al no anunciarse ninguna vacante de antigüedad en la provincia y no haber más puestos de trabajo Subteniente/Brigada de mi especialidad, el preferente es inaplicable y cabría la posibilidad de salir destinado forzoso, con un preferente bajo el brazo, que no ha podido ser usado.

 

Debiera poder ser aplicable a todas las especialidades en posesión del interesado y a otras provincias, ya que, en los términos actuales, genera indefensión y no compensa de ninguna forma, la situación a la que someten al afectado, que es desposeído de las condiciones de un puesto de trabajo que fue solicitado voluntariamente por las características que reunía.

 

8. Importante daño producido al servicio y a la especialidad: con la vigente Orden General 23/2021, que regula la especialidad de IAE, se estipula que las IAEs de Comandancia, serán mandadas por oficiales. Hasta la semana pasada, eran apenas 7, las IAEs de comandancia en España, al mando de suboficiales, quedando ahora 6, que desgraciadamente, es cuestión de tiempo que se les aplique el mismo procedimiento aquí explicado.

 

Este vergonzoso proceso, ha obligado a veteranos profesionales, con muchos años de servicio en la especialidad, a tener que cambiar de destino y abandonar la misma, muy a su pesar. Ya que al sufrir las brutales consecuencias negativas en su puesto de trabajo (pérdida del mando, dejar de puntuar como jefe para evaluaciones, perder más de 1.700 euros al año entre CES y productividad, etc), no les queda otra opción. Ya pasó en otras comandancias y ahora en la mía, donde la especialidad sale perjudicada gravemente, al perder profesionales con amplia experiencia, valiosos conocimientos y cursos relacionados con sus funciones, en muchos casos pagados por el interesado. Por otra parte, el perfil de los oficiales que ocupan las vacantes de nueva creación suele ser totalmente diferente, la mayoría sin experiencia en la especialidad y en otros casos, con menos tiempo que los suboficiales que se ven obligados a marcharse. En mi caso particular yo he pedido destino y en caso de no tener la suerte de obtenerlo, seguiré pidiendo otras vacantes que se anuncien o comisiones de servicio, porque este ya no es el puesto de trabajo que yo pedí, así ya no lo quiero.

 

9. Con estos ceses, de suboficiales que llevan tiempo ejerciendo el mando de la unidad, se produce un daño a la imagen del Cuerpo, porque debido al cargo que ocupan, habitualmente se relacionan con empresas, ciudadanos, asociaciones, comercios, autoridades, etc. Y ahora ven como esa persona de contacto, ese interlocutor, con el que, en algunos casos, llevan años relacionándose, es cesado, relevado del mando, independientemente de que su actuación haya sido buena, que haya desarrollado una gran labor al frente de su unidad y en beneficio de los ciudadanos.

 

En la misma línea, está lo que pueden pensar los subordinados del cesado, que ven como su jefe, aunque lo estuviera haciendo bien, es relegado a un puesto de insignificancia.

 

10. Al hilo de lo anterior, todas las consecuencias negativas de estas pérdidas de mando que están sufriendo los suboficiales, minan en el ánimo y la motivación, de los que se ven afectados. No es la mejor manera de incentivar y motivar, reducir las retribuciones y recortar los beneficios que, para la carrera profesional, generaba el puesto de trabajo, ahora cambiado. Totalmente lo contrario, diría que de lo que se trata realmente es de un castigo severo, una penalización en toda regla, una sanción encubierta.

 

 

Lo que se viene observando con tristeza, es que cada pérdida de mando de un suboficial en un COS, en una IAE de Comandancia, una USECIC, un Destacamento de Tráfico o una Sección Fiscal y de Fronteras, no viene acompañada de una vacante de nueva creación, de un suboficial en una unidad, que venía mandando un cabo 1º/cabo.

 

Deberían aprovecharse las vacantes de nueva creación, que cada año, se vienen produciendo con el Real Decreto de Plantilla de la Guardia Civil, para ponerlas en unidades que se ejerza de jefe, ya que sería una medida positiva, para intentar reducir el gran número de renuncias al ascenso a brigada, que se producen cada año.

 

Que los empleos de subteniente y de brigada, se vean afectados por las pérdidas de mando, es todavía más grave, porque para alcanzarlos se necesita no menos que 25 años de servicio, con varios cambios de destino a cuestas, por servidumbres de cursos o el ascenso a brigada, así que, en lugar de un premio al desarrollo de la carrera profesional en la escala, se convierte en un castigo que sufre el afectado y su familia.

 

Urge ponerle freno a esta sangría, a este ninguneo a la escala de suboficiales, que de seguir así nos veremos obligados a que cuando llega el ascenso a brigada, además de tener que cambiar de destino, solamente tendremos opción a vacantes en planas mayores de compañía o unidades sin ser jefe, por lo que además de lo anterior, hay detrimento de las retribuciones, con respecto al puesto de trabajo que se ocupaba de sargento 1º.

 

Con motivo de las transformaciones, que se están realizando en la nueva especialidad de Fiscal y Fronteras, se han producido diversos cambios en la estructura de las unidades, que se anunció que en ningún caso afectarían al CES y en un número reducido sí a la productividad y al mando, pues casualmente ese número reducido de afectados ha sido de suboficiales, que han perdido el mando de destacamentos y han visto reducida la cuantía de su productividad estructural.  

 

En muchos aeropuertos hay secciones mandadas por un Subteniente/Brigada, pues ya hay un proyecto para colocar en ellos un puesto de trabajo de teniente jefe de sección, con lo que se perderían dos vacantes más de mando para los suboficiales. Además de lo anterior, en algunos puestos ordinarios, que actualmente están al mando de Subteniente/Brigada, también se ha solicitado convertirlo en puesto principal, lo que conllevaría otra pérdida de mando de unidad de un suboficial.

 

En contraste a lo anterior, unidades mandadas por cabos, como las Pafifs, el Equipo del Seprona, la Pacprona, el Grupo Cinológico o varias áreas de investigación de puestos principales, no hay proyecto de poner en ellas, las nuevas dotaciones de puestos de trabajo de suboficial.

 

Esta es Señora Directora la situación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil, a pesar de que usted se comprometió en el Consejo de la Guardia Civil a que no hubiera perjudicados.

 


https://lapauta.es/art/2599/la-guardia-civil-continua-la-purga-de-suboficiales-al-mando-de-diversas-unidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario