PORTADA PRINCIPAL

domingo, 4 de diciembre de 2022

«Si los guardias civiles no se van, los habrían matado», relatan agentes que vivieron la tragedia de Melilla

 Aquella mañana del 24 de junio le partieron el pómulo izquierdo de una pedrada. Tuvo que ser trasladado de urgencia a Málaga y estuvo de baja hasta el 12 de agosto. 







MELCHOR SAIZ-PARDO

El guardia civil herido de más gravedad en el salto masivo y mortal de aquel viernes dijo en su declaración ante la Fiscalía que esa embestida d fue la más «más violenta» de sus 22 años de servicio en la Comandancia de Melilla. «He participado en numerosas actuaciones de contención [de inmigrantes intentando violentar la valla, pero que ninguna se puede comparar con la del 24 de junio», llegó a afirmar ante la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez Álvarez, que investiga aquellos sucesos.


«Fue de una beligerancia, hostilidad y violencia inusitada por parte de la masa de subsaharianos […], estaban dispuestos a pasar por encima de los guardias civiles a costa de las vidas de los agentes, con tal de poder acceder a territorio nacional», relató.

Él era parte del pseudopelotón (solo un sargento y tres guardias) de Seguridad Ciudadana que, en un principio, fueron la única barrera para evitar que los 1.700 indocumentados entraran en España intentando forzar la cancela del paso de Barrio Chino, en la que murieron en la avalancha decenas de migrantes (23 y 72 personas, según diferentes fuentes).

El agente dijo que «afortunadamente» recibieron la orden de retirarse porque no había nada que hacer ante aquellos centenares de inmigrantes que, perfectamente divididos en tres grupos (los que rompieron la cancela, los que alejaban a los guardias con lanzas improvisadas y los que hostigaban a los funcionarios españoles con una lluvia de piedras) estaban decididos a entrar a la fuerza en España. «De haber permanecido en el lugar habría perecido a manos de los subsaharianos», concluyó. 


«No he visto cosa igual»

«El compañero no exageró una coma. Fue bestial. Y mira que aquí estamos acostumbrados a ver de todo. Si no se marchan de la verja los habrían matado. Te aseguro que a un chaval joven que ha atravesado media África entre meses de penalidades no le para nada», relata uno de los compañeros del herido en la comandancia y que fue parte de los refuerzos movilizados aquella mañana (llegó a haber 80 guardias civiles y 40 agentes de la Policía Nacional y Policía Local).

«No les para nada», remacha otro de los funcionarios de Seguridad Ciudadana entrevistado. «El pelotón de la verja se em


leer mas


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2022/12/04/guardias-civiles-van-habrian-matado/0003_202212G4P21991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario