PORTADA PRINCIPAL

lunes, 23 de enero de 2023

El Supremo confirma la sanción a un guardia civil por llegar tarde a un servicio al quedarse dormido por consumir alcohol

 La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de 10 días de suspensión de empleo y sueldo a un guardia civil que llegó tarde a un servicio por quedarse dormido tras haber consumido alcohol. Llegó a dar 0,56 mg/l. 




BLANCA VALDES

Dicha sanción está calificada como una falta grave consistente en “la superación, al inicio o durante la prestación de servicio, de una tasa de alcohol en sangre superior a 0,3  gramos por litro o de alcohol en aire expirado superior a 0,15 miligramos por litro”. Está prevista en el artículo 8 y 11.2 de la Ley Orgánica 12/2007 de 22 de octubre de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil. 

La sentencia 107/2022 de 19 de diciembre ha sido dictada por los magistrados Clara Martínez de Caraega (ponente), Jacobo Barja (presidente), José Alberto Fernández y Fernando Marín Castán. 

El guardia civil fue sancionado por resolución del coronel Jefe Accidental de Unidades Especiales y de Reserva de 21 de agosto de 2020. Posteriormente recurrió la penalización, pero la Directora General de la Guardia Civil tampoco le dio la razón, por lo que decidió acudir a los tribunales.

HECHOS PROBADOS DEL TRIBUNAL MILITAR CENTRAL

Según los hechos probados de la sentencia dictada por el Tribunal Militar Central, en octubre de 2019 el guardia civil con destino en el Grupo de Reserva y Seguridad Nº5 de Zaragoza estaba comisionado en Cataluña con motivo de la “Operación Otoño” a disposición de la Comandancia del Cuerpo en Tarragona en la modalidad de «guardia combinada».

Sobre las 06:00 horas, momento en el que comenzaba el periodo presencial de servicio del retén nombrado, el sargento procedió a comprobar que todos los miembros de su unidad se encontraban presentes para la prestación del servicio. Y, en ese momento, se dio cuenta de que faltaba el guardia civil sancionado en este procedimiento. 

Por este motivo, preguntó al resto de los componentes sobre el paradero de dicho guardia civil, pero uno de los compañeros que estaba alojado en la misma habitación que él de la residencia de la Comandancia de Tarragona respondió que ni estaba, ni se le esperaba. Pues había in

leer mas

https://confilegal.com/20230123-el-supremo-confirma-la-sancion-a-un-guardia-civil-por-llegar-tarde-a-un-servicio-al-quedarse-dormido-por-consumir-alcohol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario