PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 25 de enero de 2023

Turnos 6X6 para la Policía Nacional y 6X4 para la Guardia Civil: AUGC Madrid solicita la misma jornada laboral y el complemento de territorialidad

 

Los policías de la Comunidad de Madrid ya disponen hasta octubre de este año de seis días de trabajo, cinco libres y un saliente nocturno; mientras tanto, la DGGC anuncia la implementación en algunas Unidades de seis días de servicio, tres libres y un saliente nocturno








La semana pasada, la Dirección General de la Policía Nacional procedió a prorrogar hasta el mes de octubre de 2023 la prestación del servicio a turnos en la modalidad 6X6. Esto implica trabajar seis días, disponer de cinco libres y un saliente nocturno. Casi al mismo tiempo, la Dirección General de la Guardia Civil anunciaba la implantación de un turno 6X4 en algunas Unidades de la Comunidad de Madrid –seis días de trabajo, tres libres y un saliente nocturno–.                           

La equiparación con respecto a la Policía Nacional en la cuestión de los turnos parece que nunca llegará. No es por falta de insistencia: La manifestación del 26 de noviembre, las reuniones con la Comandancia de Madrid, con la de la Uprose… En todas las ocasiones, la Delegación de Madrid de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha solicitado el turno de la Policía Nacional y el complemento de territorialidad. No queremos ni más ni menos, solamente lo mismo.

Son más de siete años esperando a que lleguen los turnos en la Guardia Civil y la medida, además de tarde, llega mal. No hay igualdad con la Policía ni alcanza a todos los compañeros. Recordamos que la presión es la única forma de conseguir lo esperado, por lo que seguiremos trabajando por ello. Ya obligamos, mediante una denuncia de AUGC, que la Dirección General iniciase Grupos de Trabajo para tratar la cuestión de la jornada laboral. No cesaremos hasta lograr lo que tantos compañeros y compañeras necesitan.

No estamos de acuerdo con los turnos que ofrece la Dirección a los Guardias Civiles destinados en la Comunidad de Madrid. Se trabaja lo mismo que un Policía Nacional, seis días, se dispone del mismo saliente nocturno, pero hay dos días menos de descanso. Es una injusticia inaceptable. Continuamos siendo policías de tercera bajo la excusa del régimen militar y decimos basta yano se nos permite ni la conciliación real.

Los turnos fijos son necesarios, pero no sirve cualquiera, tampoco los que obliguen a renunciar a los días de descanso. Queremos conocer nuestras cadencias de trabajo con la suficiente antelación para poder estar con nuestros seres queridos.

El complemento de territorialidad en la Comunidad de Madrid es otro de los asuntos a los que no se puede renunciar. La Policía Nacional ya dispone del mismo y se trata de una discriminación salarial pendiente de resolución por la falta de voluntad política. Es tan sencillo como extender su aplicación y atender en materia de retribuciones no sólo a los Guardias Civiles en la Comunidad de Madrid, también a los compañeros destinados en aquellas regiones con carestía de vida.

La discriminación se puede ver en otros ámbitos, como año tras año en las ofertas de empleo público para la Guardia Civil. Es suficientemente conocido que falta personal para cubrir puestos y para sacar patrullas a la calle.


https://www.augc.org/actualidad/turnos-6x6-policia-nacional-6x4-guardia-civil-augc-madrid-solicita-misma-condicion-complemento-territorialidad_21675_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario