PORTADA PRINCIPAL

martes, 7 de marzo de 2023

La incapacidad permanente de un guardia civil que no causó la valla

 

El agente sufrió lesiones físicas en febrero de 2017 tras una entrada masiva que consideró que desencadenaron un trastorno psiquiátrico | La Audiencia lo rechaza








La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de un guardia civil que sostenía que su incapacidad permanente estaba vinculada a la intervención que tuvo durante una entrada masiva de subsaharianos ocurrida en Ceuta en febrero de 2017, en la que resultó lesionado.

En sentencia, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro, se ratifica la resolución de septiembre de 2021 dictada por la Subsecretaría de Defensa en la que se acordó declarar la incapacidad permanente del agente recalcando que era ajena al acto de servicio desempeñado.


El apelante argumentó que se había fallado en contra de lo que consideraba probado en autos insistiendo en que el “factor desencadenante del trastorno psiquiátrico” padecido fueron “las secuelas de la fractura de codo izquierdo sufrida el 17 de febrero de 2017 estando de servicio en la frontera” y que "la patología psiquiátrica era por las secuelas físicas” de aquella madrugada.

La Administración demandada se opuso al recurso alegando que la sentencia recurrida era ajustada a derecho y no se había valorado erróneamente la prueba, considerando que no existía por tanto vinculación alguna ni “relación de causalidad de los padecimientos psíquicos o psiquiátricos y el servicio prestado”.

El guardia civil fue reconocido en varias ocasiones por la Junta Médico Pericial, habiéndosele diagnosticado como patología de carácter incapacitante un “trastorno adaptativo con sintomatología mixta ansioso-depresivo cronificado”. El agente sufrió lesiones tras una intervención al repelar la entrada masiva.

Los fundamentos recogidos en la sentencia

En sentencia se considera que no existe una relación causal entre ese trastorno adaptativo incapacitante y la intervención que llevó a cabo en una madrugada en la que se produjo la entrada de unas 500 personas, contabil


https://elfarodeceuta.es/incapacidad-permanente-guardia-civil-valla-frontera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario