PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 29 de marzo de 2023

NUEVO ATAQUE A UN OFICIAL

 

El Capitán de la Guardia Civil D. Antonio Díaz Jorquera, no está investigado por prevaricación ni coacción, ni nada tiene que ver con la contratación y gestión de las obras en el Cuartel de la Guardia Civil de la OROTAVA








El pasado 25 de marzo la Delegación de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil tuvo conocimiento de una noticia publicada en un periódico digital “Atlanticohoy.com” con el siguiente titular: “MON' PINTÓ EL CUARTEL DE LA OROTAVA CON UN CAPITÁN HOY INVESTIGADO POR PREVARICACIÓN Y COACCIÓN”.

El titular continúa informando que “El empresario del 'caso Cuarteles' trabajó en el cuartel de La Orotava, pero las paredes se caen a cachos | El capitán que estaba al frente entonces está siendo investigado actualmente por otros delitos” .

Su autor, el periodista Álvaro Oliver González, cita textualmente que “Fuentes de la Guardia Civil aseguran a Atlántico Hoy que Mon realizó trabajos, pero la pintura de las paredes del cuartel, a día de hoy, se cae literalmente a cachos”, “Humedades, grietas y desconchones, algunos de gran tamaño, se pueden apreciar en las imágenes del cuartel a las que ha tenido acceso este medio.”

Desde la Unión de Oficiales se quiere poner en conocimiento al medio de prensa Atlántico Hoy y al redactor de la noticia, información veraz al respecto, ya que al parecer las fuentes que cita, le han facilitado información sesgada, errónea y dolosamente tendenciosa; con el único fin de poner en duda la profesionalidad pasada, presente y futura del oficial al mando de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Tenerife, el Capitán Antonio Díaz Jorquera.

Además, es más que probable que las fuentes informantes sean las mismas que presentaron querella en el juzgado, contra los Interventores de Armas y Explosivos de la Comandancia de Tenerife (en concreto los miembros del Equipo de inspección) y el Oficial Jorquera.

Los delitos por los cuales dice la noticia que está siendo investigado el Capitán Interventor de Armas Díaz Jorquera, lo son a raíz de la querella presentada por una empresa del sector del transporte de explosivos, en el mes de Julio de 2022, contra el Capitán y otros dos guardias civiles de la Unidad de Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Tenerife. Casualmente, de esta denuncia también se hizo eco este medio digital, citando fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

ACTUALMENTE NO HAY NINGUNA INVESTIGACIÓN NI ACUSACIÓN CONTRA EL CAPITÁN. LA DEMANDA HA SIDO SOBRESEÍDA Y ARCHIVADA PROVISIONALMENTE por la Magistrada Juez del Juzgado número 1 de los de Santa Cruz de Tenerife, en Auto de fecha 17 de enero de 2023.

La querella fue impulsada por la empresaria debido a la actividad de los guardias civiles en el cumplimiento de su deber de inspección y actuación ante las irregularidades observadas en la gestión profesional de la misma, y como instrumento para obstaculizar el trabajo del Equipo de Inspección de los Interventores de Armas y Explosivos de la Comandancia.

Esta opinión es compartida por la Sr. Magistrada cuando en su Auto de fecha 17 de enero, tras analizar los pormenores de la querella, expone lo siguiente: “.... por otro lado lo que pretende la querellante es regular la actividad inspeccionadora de los agentes de la Intervención de armas en concreto los documentos que le son requeridos y los horarios de la actividad inspectora, pareciendo que desea que dicha actividad sea a la carta y a conveniencia de su empresa, que se dedica al transporte de explosivos que le proporciona la empresa Canarias Explosivos, S.A. cuya función es el suministrar el explosivo que se utiliza en la isla fundamentalmente en la obra del Anillo Insular. (Sic).

Desde la Unión de Oficiales lamentamos que las personas que están detrás de la empresa de Seguridad Privada del sector de los explosivos querellante, tenga aparentemente “el poder” de utilizar los canales de comunicación @AUGC_comunica, y se le dé difusión a un artículo que claramente quiere aprovechar la repercusión mediática del Caso “Cuarteles”, para dañar la imagen y profesionalidad del Capitán D. Antonio Díaz; un Oficial de la Guardia Civil de intachable conducta y profesionalidad, todo ello por deseo de una empresa privada.

A este respecto nos surgen varias dudas en este nuevo episodio de ataque sucio y torticero contra un Oficial de la Guardia Civil. ¿Supuestamente una empresa de seguridad privada puede tener capacidad de influir en una asociación profesional de la Guardia Civil como sería AUGC? En el caso de

ser afirmativa la respuesta a la pregunta anterior, ¿Habría supuestamente de alguna manera algún tipo de contraprestación a cambio, para tratar de desprestigiar al Oficial de la Guardia Civil?.

Respecto a los desperfectos del cuartel de la Orotava, si realmente el medio de prensa ATLANTICO HOY desea saber más información, la Delegación de la Unión de Oficiales en Tenerife siempre estará dispuesta a facilitar la información de que disponga. Como adelanto y algo que todo el mundo que vive en Tenerife sabe pero que la fuente citada de forma deliberada omite, es que el Cuartel de La Orotava data del año 1932 y está construido sobre un valle, a unos 400 metros del nivel del mar, con inviernos lluviosos y un alto índice de humedad.

DESDE LA UNION DE OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL LAMENTAMOS Y DENUNCIAMOS:

• La sobre exposición mediática que está sufriendo la Institución de la Guardia Civil, por el denominado CASO CUARTELES.

• Queremos que la Justicia actúe y depure responsabilidades contra todo aquel que esté implicado en cualquier caso de corrupción, respetando siempre el derecho fundamental que toda persona tiene a la Presunción de Inocencia.

• Comprendemos y apoyamos a todos los Oficiales de la Guardia Civil, que han visto su nombre o reputación manchada por el mero hecho de que en su Comandancia se hizo una obra en determinado periodo de tiempo, en especial al Coronel D. José María Tienda Serrano, sobre el cual a día de hoy no pesa ninguna investigación, y que como consecuencia de la sobre exposición mediática han llevado a su cese como Jefe de Comandancia de Tenerife.

• Condenamos a todos aquellos que están aprovechando las turbulencias mediáticas hacia la Guardia Civil, para tratar de atacar a la Institución o a cualquiera de sus componentes. Esta actitud merece especialmente nuestro más sentido rechazo y repulsa.

En definitiva, pedimos que se deje trabajar a los investigadores para que se depuren judicialmente los casos, en los que se puedan ver implicados algunos guardias civiles, que no la Institución de la Guardia Civil como tal.

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

Madrid, 27 de marzo de 2023


https://www.unionoficiales.org/index.php?mod=noticias&noticia=3062

No hay comentarios:

Publicar un comentario