PORTADA PRINCIPAL

lunes, 10 de abril de 2023

AUGC denuncia la forma de citar a los guardias civiles que se encuentran de baja por enfermedad

 

AUGC Huelva ha presentado un escrito al Defensor del Pueblo y al General Jefe de la Zona por lo que considera “una forma de amenazar y amedrentar a los guardias civiles que se encuentran de baja por enfermedad, cuando son citados para reconocimiento médico”










Desde hace algunos días los componentes del Cuerpo en la Comandancia de Huelva, están recibiendo una citación personal que procede del Jefe de la Comandancia, en la que se les cita para pasar reconocimiento médico al encontrarse de baja por enfermedad y requerirlos el servicio médico de la Comandancia. Hasta aquí todo hubiera sido normal, si se hubiera realizado como se venía haciendo anteriormente, entregando un escrito donde se señalaba día, hora, lugar y TIP del citado, pero las citaciones que están recibiendo ahora, no tienen nada que ver con las que se hacían con anterioridad.  A continuación se adjunta la copia textual de la citación.

imagen adjunto a NP Huelva citaciones de baja

En las citaciones de ahora se les ordena presentarse cuando la citación no es una orden, las órdenes deben ser impartidas, solo para cuestiones de servicio y no para cumplir una obligación, que precisamente deriva de la Ley de Derechos y Deberes del guardia civil, como es por ejemplo una cita médica.

Igualmente se señala que la no presentación hay que justificarla con anterioridad a  la citación cuando algunos guardias civiles son citados con menos de 4 días como establece la normativa.

Por su parte, señala que no justifica la no comparecencia, si se entregan los documentos a posteriori. Estableciendo unas condiciones generales, que dependerá de cada caso en particular y dependerá del médico, del citado y de las circunstancias de cada caso en concreto.

Otro punto a cuestionar es la obligación a hacerla de uniforme. En algunos casos la uniformidad está desaconsejada para pasar un reconocimiento médico, por cuestiones fisionas o psicológicas.

También autoriza a la utilización de un vehículo oficial, obligando al citado a conducir un vehículo oficial, cuando está de baja por enfermedad. Lo correcto es que lo conduzca otro compañero que esté en disposición de prestar servicio.

Y finalmente, amenaza que si no se presenta será penalizado con sanciones disciplinarias, por falta muy grave, “negativa a no someterse a los reconocimientos médicos”. Olvidando o desconociendo, toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre este tipo disciplinario.

Por ello, AUGC Huelva ha denunciado estas formas, tanto a la Oficina del Defensor del Pueblo, como al General de la Zona, por lo que considera “una citación contraria a la normativa interna, amenazante” que menoscaba los derechos de los guardias civiles que se encuentran de baja por enfermedad, que ante el desconocimiento y las amenazas de sanciones disciplinarias, se sentirán confundidos y sobre todo, que este tipo de citaciones desfavorece la recuperación de determinadas enfermedades.

No sabemos los motivos del cambio en la forma de citar a estos guardias civiles porque de todos, o al menos de casi todos menos de quien firma las citaciones, es conocida la obligación del guardia civil de presentarse a las citaciones que reciben, tanto de juzgados como del servicio médico, sin que ninguno de los citados haya nunca faltado a ningún reconocimiento médico.

Esta forma de citar a los guardias civiles, es de tiempos pretéritos. Sin ningún tipo de miramiento hacia ellos, por quien como jefe debe tenerlo y es por eso que los guardias civiles se han sentido molestos sobre todo por la forma de hacerlo, y por el trato recibido, haciendo como si no conocieran sus obligaciones y hubiera que ordenárselas e incluso amenazarlos con sanciones disciplinarias si no se presentan.

Finalmente, AUGC Huelva ha solicitado tanto la intervención del General de la Zona, como de la Oficina del Defensor del pueblo para que esta forma de citar se anule y se realicen como se hacían con anterioridad. Ya que consideramos que los guardias civiles que están enfermos ya tienen suficiente con curarse de su enfermedad como para sumarle la recepción de este tipo de escritos dimanantes de quien al menos, debe tratar de que se mejoren y curen de la mejor manera posible. Por lo tanto, es notorio que todas estas cuestiones solo entorpecen la labor de los servicios médicos de la Comandancia, que reciben a los guardias civiles en unas condiciones que no son las adecuadas para realizar esos reconocimientos.


https://www.augc.org/actualidad/augc-denuncia-forma-citar-guardias-civiles-se-encuentran-baja-por-enfermedad_21812_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario