PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 10 de mayo de 2023

El aviso de la Guardia Civil al comprar coches de segunda mano: o haces esto o tendrás problemas

 

El mercado de segunda mano es uno en los que más guías se necesitan, y la Guardia Civil ha querido aconsejar a los que vayan a atreverse.







SERGIO RODRÍGUEZ

La compraventa entre particulares siempre es un dolor de cabeza, sobre todo con las preocupaciones de después. Aunque, a priori pueda parecer que el que compra es el que debe estar más atento, en muchos casos no es así.

¿QUÉ PASA SI…?

Si por ejemplo ponen al nuevo propietario una multa dos días después y aún no se ha terminado el proceso, esa multa te llegará a ti. En muchas ocasiones el comprador tarda en realizar la transferencia, siendo en algunas ocasiones de manera intencionada y en otras basadas en despistes.

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN ESE CASO?

El vendedor tiene un plazo de hasta 10 días para remitir la notificación de venta de su vehículo. El comprador, por su parte, tendrá uno de 30 para solicitar la renovación de la licencia de circulación del correspondiente vehículo. Todo el tiempo marcado es desde que se realiza la compraventa del vehículo mencionado anteriormente.

LA CLAVE DE LA GUARDIA CIVIL

La clave en todo esto es especificar en el citado contrato, la fecha y la hora en la que se ha producido la transmisión del vehículo, para que de esa manera, si nada más salir de la compra es multado o tiene cualquier percance, poder demostrar ante la DGT y las autoridades correspondientes que es el nuevo comprador el que se hace cargo de dicha infracción y que no recaiga ninguna responsabilidad sobre el vendedor.

A su vez, se deberá demostrar que el vehículo está al día con respecto al pago de impuestos. Ni que decir tiene que deberá tener la ITV en regla y con el seguro activo en dicho momento.

¿QUÉ MÁS HAY QUE ESPECIFICAR?

Hay que dejar claro si el vendedor, en este caso un particular, da algún tipo de garantía extra además de la estipulada por ley de los vicios ocultos. Esta consiste en que el vendedor deberá hacerse cargo de cualquier avería en el coche en los 6 meses posteriores a su venta, siempre y cuando se trate de un fallo en el vehículo que no se deba a un uso indebido del mismo. De esta manera se garantiza la seguridad del comprador y se minimizan las opciones de que haya alguna falsedad oculta o alguna mala intención por parte del vendedor.

NUESTRO CONSEJO

Lo mejor en estos casos, aunque salga un poco más caro para el comprador y el vendedor reciba algo menos de dinero, es ir a una gestoría especializada y en el momento de la comprav

leer mas


https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-guardia-civil-comprar-coches-segunda-mano-haces-esto-tendras-problemas_276436_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario