PORTADA PRINCIPAL

lunes, 1 de mayo de 2023

La equiparación en la era Sánchez: guardias civiles y policías reciben mil euros menos al mes de pensión que los mossos

 

Un estudio de JUCIL prueba que la equiparación prometida con las policías autonómicas sigue lejos de cumplirse.







CARLOS CUESTA



Hace mucho tiempo que la Guardia Civil y la Policía Nacional lleva escuchando la promesa de que sus ingresos se van a equiparar con los de las policías autonómicas. Más en concreto, con los de los Mossos. La triste realidad es que la promesa nunca se ha cumplido. Pero ahora, el escándalo llega a un nivel difícil de explicar: y es que guardias civiles y policías reciben ya mil euros menos al mes de pensión que los Mossos. Y eso mientras los partidos aseguran que ya han cumplido su promesa de equiparación.

Las asociación mayoritaria de la Guardia Civil -JUCIL- ha elaborado un estudio en el que retrata la realidad de las pensiones de los agentes de la Benemérita y de la Policía Nacional en comparación con las prestaciones de los Mossos.

pensiones-policias-guardias-mossos.jpeg

Para empezar, desde JUCIL recuerdan que "con respecto a los guardias civiles y policías nacionales sus pensiones se calculan sobre dos bases:

  • 1. El Régimen de Clases Pasivas del Estado, regulado en el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.
  • 2. El Régimen General de la Seguridad Social, mediante lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 20 del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre".

Y este factor, ya para empezar, "ha dado lugar a que actualmente dentro de los propios cuerpos, existan distintos guardias civiles o policías nacionales, a efectos de pensiones:

  • 1. Los de ingreso anterior al 01 de enero de 2011, cuyas pensiones serán determinadas por el Régimen de Clases Pasivas.
  • 2. Los de ingreso a partir del 01 de enero de 2011, cuyas pensiones serán determinadas por el Régimen General de la Seguridad Social".

Pero, además, "ambos guardias civiles y policías nacionales también mantienen diferencias con respecto a las pensiones con el resto de cuerpos policiales, que son tanto policías locales como policías autonómicos, y cuyas pensiones están determinadas por el Régimen General de la Seguridad Social".

El estudio da más datos y explicaciones. En primer lugar, aclara que "en el Régimen General de la Seguridad Social, la base reguladora se obtiene de la suma de las bases de cotización mensuales. Dichas bases de cotización se obtienen en función de las retribuciones mensuales brutas percibidas por los policías que están sujetos a este régimen". Pero en el Régimen de Clases Pasivas, "el haber regulador no va vinculado a las retribuciones brutas de los policías, sino al "grupo de pertenencia", y se trata de una cuantía fija y única para cada grupo. Todos los policías del mismo gr


leer mas


https://www.libertaddigital.com/espana/2023-05-01/la-equiparacion-en-la-era-sanchez-guardias-civiles-y-policias-reciben-mil-euros-menos-al-mes-de-pension-que-los-mossos-7009539/

No hay comentarios:

Publicar un comentario