PORTADA PRINCIPAL

viernes, 23 de junio de 2023

El coronel de la Guardia Civil de Gipuzkoa anuncia el cierre de varios puestos de seguridad ciudadana en la provincia

 

Con la orden de salida de la Guardia Civil del País Vasco y Cataluña, el Gobierno favorece los deseos de los partidos independentistas.

• ASESGC pedirá explicaciones en el Pleno del Consejo sobre la reestructuración de la Guardia Civil en territorios tan sensibles como País Vasco y Cataluña.






El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzkoa ha anunciado el cierre de varios puestos de seguridad ciudadana en la provincia, entre ellos Irún, Ordizia y Zarautz y podría afectar a alguno más. La noticia, que ha caído como un jarro de agua fría, ha sido transmitida en una reunión convocada al efecto con oficiales y suboficiales. Se mantendrían solamente los puestos de Eibar y Tolosa.

 

La reestructuración afectaría a cientos de guardias civiles y sus familias que perderían sus destinos y deberían abandonar la Comunidad Autónoma Vasca. Nada se sabe del resto de provincias de esta comunidad, porque “todo está parado”, según se ha transmitido a los representantes de las asociaciones profesionales recientemente. Aunque visto el anuncio hecho en Gipuzkoa, sería cuestión de tiempo que se dieran a conocer los mismos planes de restructuración en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco. En la misma situación se encuentra Cataluña, cuya reestructuración está todavía “pendiente de estudio”, según se informa a las asociaciones profesionales.

 

La Benemérita conservaría las secciones fiscales en estos acuartelamientos, una competencia exclusiva de la Guardia Civil. Sin embargo, los guardias civiles afectados por la reestructuración, no podrán pasar a prestar servicio en la sección fiscal debido a que el Cuerpo no hará un reconocimiento generalizado de la especialidad al personal allí destinado como tenía previsto en un principio, al carecer de la titulación necesaria no podrían quedarse. De esta forma, el numero de efectivos de la Guardia Civil se reduciría considerablemente.

 

La noticia ha generado muchísima incertidumbre y desazón entre los guardias civiles afectados. ASESGC pedirá explicaciones en el Pleno del Consejo sobre el modelo organizativo de la Guardia Civil en territorios tan sensibles como País Vasco y Cataluña. A nadie se le escapa que existen organizaciones independentistas pidiendo la salida de la Benemérita de estos territorios por considerarla incómoda para sus pretensiones.

 

Muchos guardias civiles tienen la sensación de que los políticos actuales tienen en el punto de mira al Cuerpo y se afanan en humillarlo, baste ver la reposición de 4000 efectivos menos en los últimos años con respecto a la Policía nacional, la designación sucesiva de directores generales que apenas duran un par de meses en el puesto, las competencias de los agentes de medio ambiente en Cataluña que desplazaran al SEPRONA o la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra.

 

Los socios del Gobierno de Pedro Sánchez van a conseguir uno de sus objetivos: echar a la Guardia Civil del País Vasco, Navarra y Cataluña, una vergüenza difícil de digerir para los guardias civiles.


https://lapauta.es/art/2627/el-coronel-de-la-guardia-civil-de-gipuzkoa-anuncia-el-cierre-de-varios-puestos-de-seguridad-ciudadana-en-la-provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario