El proceso selectivo se desarrolla bajo el modelo de concurso-oposición. Es necesario superar tres fases: conocimientos teórico-prácticos, psicotécnicos y aptitud psicofísica
En julio, el Gobierno aprobó la mayor oferta de empleo público de la historia. Un total de 39.574 plazas, un 15,8% más de puestos para funcionarios de los que se publicaron en 2022. Uno de los ámbitos públicos que ganará trabajadores gracias a esta convocatoria es la Guardia Civil, con 2520 plazas en total.
Del total de plazas convocadas para ingreso directo, 1.008 están destinadas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos, 185 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes y 1327 plazas de libre acceso.
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) también se explica que las plazas reservadas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de cambio de escala que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán en el cupo de plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de promoción interna, o viceversa.
Requisitos para presentarse a las plazas de libre acceso
Las personas que quieran formar parte del Cuerpo de la Guardia Civil, deben presentarse a las pruebas de acceso, pero para ello, deben cumplir con una serie de requisitos:
- Tener entre 18 y 41 años en el proceso de pruebas para el acceso al cuerpo.
- Contar la nacionalidad española.
- No estar privado de los derechos civiles y no tener antecedentes penales, no haber sido condenado por delito doloso.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
- Firmar un compromiso de portar y utilizar armas, en caso de ser necesario.
- El requisito académico consiste en contar con el título de Graduado en Educación Secundaria o de otro equivalente académico (2º BUP, FP I y título de Técnico Auxiliar) y o superior. También se puede acreditar la superación de la prueba de acceso a la Formación Profesional.
- Según Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en la Guardia Civil, no se puede padecer las enfermedades físicas y psicologías que incapacitan a una persona para acceder al Cuerpo, entre las que se incluyen desde trastornos de la ansiedad hasta enfermedades del aparato digestivo o enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple.
- Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B o superior o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
- Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares.
Por otro lado, en cuanto a las pruebas a superar, se diferencian tres fases: conocimientos teórico-prácticos, psicotécnicos y aptitud psicofísica. Además, en estas oposiciones también se deben pasar una entrevista personal y un reconocimiento médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario