Juan Fernández, secretario general de AUGC, ha remitido una carta al ministro del Interior, Grande Marlaska, en la que insta la puesta en marcha de los trabajos necesarios para poner fin al agravio comparativo que sufren los miembros de este Cuerpo
Como ya venimos denunciando desde hace años, los agentes de la Guardia Civil, sufren injustos agravios comparativos en el ámbito de la seguridad pública española, donde a los guardias civiles no se les reconocen los pluses de Turnicidad y Territorialidad a diferencia del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por ello, Juan Fernández, como representante de esta Asociación Profesional de la Guardia Civil, ha remitido una carta al ministro del Interior, en la que detalla algunos de estos agravios. Entre los que expone que a diferencia de la Policía Nacional, los guardias civiles no cuentan con el Plus de Turnicidad que equivale a una cuantía mensual de 120 euros. Justificando que la misma viene a compensar el trabajo en horario se servicio de mañana, tarde y noche.
En la misma línea, menciona el Plus de Territorialidad que también percibe la Policía Nacional desde el año 1995. Este complemento retribuye la especial penosidad de ciertas zonas geográficas, por su situación, carga de trabajo o alto coste de la vida, y que establece una cuantía mensual variable según el territorio, que se percibe linealmente (sin distinción entre los diferentes empleos). Mientras un policía nacional destinado en Madrid Capital percibe 194,30 euros más mensualmente gracias a este plus, un guardia civil percibe la cuantía de 0 euros.
En la siguiente tabla se puede observar las diferencias percibidas por este plus de territorialidad entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Además, el escrito dirigido a Marlaska vuelve a recordar que los guardias civiles siguen esperando la adopción de medidas para compensar económicamente la prestación del servicio en la “España despoblada”, concepto de uso recurrente por el Gobierno de la Nación pero que no se traduce en medida alguna en el ámbito de nuestro Cuerpo.
Asi como el reconocimiento de ‘Zona de Especial Singularidad’ para las demarcaciones de la Guardia Civil donde es necesario implementar medidas de refuerzo especiales y compensar el sobreesfuerzo en base a diferentes circunstancias profesionales, poblacionales o de cualquier otra índole.
Destacar también que el partido político, Coalición Canaria -con el cual pactó el actual Gobierno para su formación-, presentó hasta en dos ocasiones, dos enmiendas que amparaban estos reconocimientos por su condición insular y que fueron rechazadas por el PSOE.
AUGC viene reivindicando insistentemente la plena homologación de las condiciones laborales de los guardias civiles con el resto de servidores públicos, cuestión esta que afecta de manera primordial a los cuerpos policiales locales, autonómicos y estatales. Asuntos, que como indica Juan Fernández, vienen produciéndose y alargándose en el tiempo sin que se aborden de manera global.
Para terminar el Secretario General de AUGC ha querido recalcar que “es por este motivo, que le demandamos su atención para poner fin a los agravios comparativos que sufren los guardias civiles en el ámbito de la seguridad pública”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario