PORTADA PRINCIPAL

jueves, 28 de marzo de 2024

UN DIA COMO HOY DE 1844: Isabel II crea la Guardia Civil

 Un día como hoy, del año 1844, bajo el reinado de Isabel II,  se publica el Real Decreto que crea un “Cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería” que tendría la denominación “Guardias Civiles”. Sería un cuerpo de élite destinado a “proteger las personas y las propiedades” y estaría bajo el mando del Duque de Ahumada. 





Por P. Moratilla

Un personaje para el que era fácil pronunciar con asiduidad lo de “servirán y ofrecerán más garantías de orden 5 mil hombres buenos que 15 mil, no malos, sino medianos que fueran”.

Pero para entender la presencia y origen, de la Guardia Civil, hay que irse muy atrás en el tiempo, cuando tras la Guerra contra los franceses, los caminos se llenaron de bandidos que asaltaban a quienes los transitaban y los montes estaban llenos aún de bandoleros que habían hecho la Guerra contra Francia a su manera.

Las Cortes de Cádiz habían reunificado la Milicia Nacional que en 1820 se llamaba “Cuerpo de Voluntarios Realistas”, pero no era suficiente.

Este mismo año, de 1820,  el alzamiento del General Riego y su nombramiento como Ministro de la Guerra, dieron una idea al duque de Ahumada (padre): “crear una Legión de Salvaguardas Nacionales, para combatir la delincuencia y garantizar la libre circulación de personas y bienes”, algo que no consiguió pero que sirvió de inspiración a su hijo, el II Duque de Ahumada.

Para crear este cuerpo de élite, el General Ahumada, buscó entre los precedentes que habían existido en algún momento en la historia de España, y encontró uno de vital importancia: “La Santa Hermandad de Toledo” creada en el siglo XIII para limpiar de malhechores los montes de Toledo, Talavera y lo que entonces se conocía como La Villa Real (hoy Ciudad Real).

Un cuerpo que en Castilla se llamó así pero que tenían su equivalencia en el “Somatén” o los “Migueletes” de Cataluña; los “Guardias del Reino” de Aragón; “Los Miñones” de Valencia y “Los Escopeteros” de Andalucía.

Así el 28 de marzo de 1844 se crea la Guardia Civil, con el lema de “El Honor es su principal divisa, debe conservarse sin mancha, porque una vez perdido no se recobra jamás” (y si no… que se lo pregunten al marido de “Rociiito” y yerno de Rocío Jurado).

El primer servicio realizado por la Guardia Civil, fue el 10 de octu


leer mas


https://www.dclm.es/noticias/152924/un-dia-como-hoy%C2%A0-de-1844-isabel-ii-crea-la-guardia-civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario