1- “Una Euskal Herria para todos y todas”
EH Bildu no pide directamente la independencia, aunque la desea.
Otxandiano ha defendido profundizar en la “soberanía” en muchos ámbitos, también en materia energética o alimentaria, pero demanda “otro tipo de relación con el Estado”. El textual de las propuestas es el siguiente: “Somos una nación: reconocimiento nacional; materialización jurídico-política del derecho a decidir en lo relativo a políticas públicas y al futuro de este pueblo; y relación de carácter confederal basada en la bilateralidad que pueda desarrollarse sin ninguna subordinación al Tribunal Constitucional, al Congreso español o a los tribunales españoles y sin ninguna injerencia por parte de los mismos”.
“Eso exige necesariamente la concreción de procedimientos claros para el ejercicio del derecho a decidir”, indican.
EH Bildu bebe de la propuesta de reforma del Estatuto que nunca vio la luz y que pactaron con el PNV al calor del ‘procés’ catalán.
Por ello, se alude a la celebración de una “consulta habilitante”, es decir, un referéndum previo a la negociación con el Estado que valide ese marco “confederal”. Además, se añade el interés de “impulsar un ámbito institucional estable” con Navarra e Iparralde.
“El debate sobre nuestro futuro nacional y social lo tiene que fijar el debate soberano que hay que hacer en toda Euskal Herria. Decimos debat
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario