PORTADA PRINCIPAL

jueves, 4 de abril de 2024

Claves del programa de EH Bildu: relación “confederal” con España, repliegue de la Guardia Civil y mantener la concertada

 







A horas del arranque de la campaña electoral, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, que aspira a superar al PNV y a ganar las elecciones, ha presentado el programa de la coalición. Son 140 páginas, aunque algunas partes como la relativa a la Sanidad pública o la economía ya eran conocidas. 

Incluyen una batería de medidas más urgentes para que sean adoptadas en los cien primeros días de la nueva legislatura, como el incremento del 10% en la plantilla de la atención primaria de Osakidetza, unos 600 sanitarios. Significativamente, lo han llamado “programa de Gobierno” y no “programa electoral”. 

El candidato, preguntado por ello, no ha ocultado la “vocación” de que la formación pueda ser la fuerza más votada el 21 de abril. En Vitoria, ha pedido al resto de formaciones que analicen con rigor sus medidas y no las despachen sin más. 

Ha entendido que la de 2024 a 2028 no es una legislatura más y que constituyen años decisivos para encarar grandes transiciones. “Tenemos mucho en juego”, ha indicado.

 Y ha añadido que no basta con continuar con la “inercia” de las últimas legislaturas.

1- “Una Euskal Herria para todos y todas”

EH Bildu no pide directamente la independencia, aunque la desea. 

Otxandiano ha defendido profundizar en la “soberanía” en muchos ámbitos, también en materia energética o alimentaria, pero demanda “otro tipo de relación con el Estado”. El textual de las propuestas es el siguiente: “Somos una nación: reconocimiento nacional; materialización jurídico-política del derecho a decidir en lo relativo a políticas públicas y al futuro de este pueblo; y relación de carácter confederal basada en la bilateralidad que pueda desarrollarse sin ninguna subordinación al Tribunal Constitucional, al Congreso español o a los tribunales españoles y sin ninguna injerencia por parte de los mismos”. 

“Eso exige necesariamente la concreción de procedimientos claros para el ejercicio del derecho a decidir”, indican. 

EH Bildu bebe de la propuesta de reforma del Estatuto que nunca vio la luz y que pactaron con el PNV al calor del ‘procés’ catalán. 

Por ello, se alude a la celebración de una “consulta habilitante”, es decir, un referéndum previo a la negociación con el Estado que valide ese marco “confederal”. Además, se añade el interés de “impulsar un ámbito institucional estable” con Navarra e Iparralde.


 “El debate sobre nuestro futuro nacional y social lo tiene que fijar el debate soberano que hay que hacer en toda Euskal Herria. Decimos debat


leer mas


https://www.eldiario.es/euskadi/claves-programa-eh-bildu-relacion-confederal-espana-repliegue-guardia-civil-mantener-concertada_1_11262861.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario