PORTADA PRINCIPAL

domingo, 14 de abril de 2024

Interior estudia cómo aplicar la ‘Ley Trans’ a la norma sobre cacheos policiales

 

Ha creado un grupo de trabajo para decidir si modifica la instrucción de 2007 que ordena que los registros los haga un agente del mismo sexo







El Ministerio del Interior está trabajando para determinar si debe introducir cambios en la norma que regula los cacheos o registros personales que realizan los agentes de las Fuerzas de Seguridad, a la luz de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como ‘Ley Trans’.

Así lo confirmaron representantes de la Dirección General de la Guardia Civil en una reunión reciente de la Comisión de Igualdad y Diversidad, del Consejo de la Guardia Civil, según ha podido saber Confidencial Digital.

Temor a ser acusados de transfobia

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) planteó el pasado mes de abril esta problemática. Pidió información, y alguna orden oficial, sobre cómo afectaba la ‘Ley Trans’ al trabajo policial diario, cuando los agentes tienen que cachear a una persona.

Esta asociación trasladó esta cuestión, por temor a que los guardias civiles, en su caso, o los policías nacionales, pudieran llegar a ser denunciados por alguna persona que se pudiera sentir discriminada, víctima de transfobia.

Revisión en la Secretaría de Estado de Seguridad

Como no recibió respuesta en su momento, la Asociación Unificada de Guardias Civiles volvió a plantear el tema ante la Comisión de Igualdad y Diversidad. Le preocupaba especialmente cómo abordar los casos de personas que sí han realizado su cambio de sexo en el registro, pero que no han cambiado físicamente.

Desde la Dirección General les trasladaron que se ha creado un grupo de trabajo en la Secretaría de Estado de Seguridad, 

leer mas


https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/interior-estudia-como-aplicar-ley-trans-norma-cacheos-policiales/20230915111711636195.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario