Aunque sea un derecho de los conductores, hay una serie de detalles que desconocen y que merece la pena saber respecto a los análisis de sangre para contrastar resultados
La DGT tiene previsto hacer más de seis millones de controles de alcoholemia este año, una verdadera barbaridad. De acuerdo con datos del año pasado de la Guardia Civil de Tráfico, el porcentaje de positivos ronda el 1,2 %, lo que significa que unos 80.000 van a dar positivo a lo largo del año.
De acuerdo con el Reglamento General de Conductores, cuando un conductor da positivo en uno de estos controles, tiene derecho a un segundo control in situ con un aparato de precisión, en este caso la Guardia Civil se quedará con la más baja de las dos mediciones. Esa será la que marque la sanción a la que se enfrente el conductor.
Dos mediciones
En este caso tiene el derecho a pedir un análisis de contraste. En este caso hablamos de un análisis de sangre que lógicamente debe hacerse en un centro sanitario u hospital.
Lógicamente como el solicitante no puede ponerse al volante de su automóvil, serán los agentes los encargados de llevarle al centro médico y verificar que le hacen a él la analítica y que los resultados corresponden con la realidad.
Los agentes, testigos
Aquí surge el primer problema, pues tal y como nos explican los agentes, si han dado positivo en el alcoholímetro de aire espirado, lo normal es que la tasa sea aún más alta en el análisis de sangre, y con ello la sanción.
La segunda de las sorpresas es que el conductor va a tener que pagar de su bolsillo el análisis en caso de ser positivo, por ejemplo en la Comunidad de Madrid esta analítica tiene un precio de 120 euros en los hospitales públicos.
La última sorpresa con la que se encuentra el supuesto ‘positivo’ es que la Guardia Civil no le va a devolver al lugar d
leer mas
https://www.eldebate.com/motor/20241027/guardia-civil-explica-realmente-pasa-das-positivo-control-pides-hospital_239304.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario